domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El circo cambia los recuerdos en Puerto Rico


El circo cambia los recuerdos en Puerto Rico 1
Circo del Ejército en Puerto Rico.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Quizás recordada por los más adultos, por la violenta toma llevada a cabo por 2.000 guerrilleros de las extintas Farc, el 10 de julio de 1999, que dejó como saldo 5 policías asesinados y 28 más secuestrados, hoy Puerto Rico se llenó de cientos de sonrisas de los más pequeños, que quedarán plasmadas en sus recuerdos con su primera función circense.

17 integrantes del Batallón de Acción Integral No. 4, llevaron a cuestas 40 toneladas de infraestructura y equipos para hacer realidad el sueño de muchos niños que verían por primera vez una función de circo, con el ‘Circo Colombia No. 4’, del Ejército Nacional.

Puede ver también: Circo Colombia del Ejército llegó a Mapiripán

Durante tres días, bajo una temperatura promedio de 35 grados centígrados, los payasos, malabaristas, mimos, trapecistas, magos, y cantantes levantaron la carpa que mide más de 13 metros de alto, por 23 de diámetro, para que durante 15 días diviertan diariamente unas 750 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Sin recursos económicos para difundir por radio o televisión, los soldados alistaban su convocatoria por un megáfono que contagió con sus alegres voces las calles del municipio, de más de 11 mil habitantes. Por eso, el día de la función estelar, son largas filas, en su mayoría menores, que aguardaban para presenciar la primera función del ‘Circo Colombia’, y para muchos de ellos, la primera función circense de sus vidas.

En cuestión de minutos, el quórum se completó para abrir la puerta principal, en la que cerca de seis uniformados, dos de ellos con elementos de bioseguridad, los esperan, mientras que los niños corren apresurados a coger silla en la primera fila para no perderse detalle alguno.

Puede leer: ‘Seremos estrictos contra la extorsión’: nuevo director de la cárcel de Villavicencio

Entre ellos, se encuentra Juan Carlos un estudiante de la Institución Educativa Alicio Amador Elvira, quien emocionado, al igual que sus compañeros de grado, manifiesta que espera encontrar presentaciones llenas de color y luces, con malabares, payasos y acrobacias, porque “es la primera vez que verá un circo en vivo y en directo”.

Los anfitriones cambiaron los camerinos y dormitorios adaptados según sus exigencias, por un montaje rústico entre la selva, y es así como los payasos y demás artistas militares ultiman los detalles de su repertorio, para salir a entregarlo todo por la felicidad de los asistentes.

Cuando los infaltables payasos ‘Burbujita’ y ‘Yogüi’, salen al escenario, y se caracterizan les embarga la alegría y emoción, porque como lo manifiestan ellos, les “cambia la cara y el aspecto. Cuando uno tiene el camuflado toca ponerse serio, como debe ser, pero cuando uno está de payaso, automáticamente da felicidad. Todo se le olvida a uno, si tiene problemas, no hay nada, solo felicidad”.

Le interesa: De la coca a los proyectos productivos

El personaje de ‘Burbujita’, lo personifica el soldado profesional Juan Esteban Delgado, que, con cerca de seis años en el Ejército, reveló que inicialmente no quería dedicarse a ese oficio, pero hoy no se arrepiente de lo que hace: “sacar una sonrisa a los niños, futuro de Colombia”.

Mientras que, ‘Yogui’, personificado por el soldado profesional David Montes, con cinco años de antigüedad en la institución, se siente orgulloso de su misión, y sostiene que como soldado y como payaso, siempre está comprometido con la población civil.

Puede leer: Tres escuelas del Meta entre las 20 peores del país, según la Javeriana

Por su parte, el coronel Omar Arciniegas, comandante del Comando Específico del Oriente, recalcó que: “Lo más importante es que hoy en día el Ejército Nacional ha desarrollado todas sus capacidades. Y esta es una de las más virtuosas. Traerles alegría a los niños del pueblo colombiano”.

“Hoy en día nos encontramos de manera articulada en el municipio de Puerto Rico, Meta, con la administración municipal; con el Batallón de Operaciones Terrestres No. 5; con el Batallón de Acción Integral No. 4, y la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, todos unidos con un solo propósito: brindar felicidad a la niñez y a la nueva generación del pueblo colombiano”.

Esta crónica le puede interesar: Payaso ‘Bombil’ bajó el telón por última vez

El ‘Circo Colombia’, acompañará con sus funciones diarias, de miércoles a domingo al territorio puertorriqueño, que entre otras, hace parte de la reserva del Parque Nacional Natural de La Macarena, y que además, cuenta con imponentes atractivos turísticos como la Laguna del Amor, que levanta entre sus aguas palma de moriche, con un permanente espectáculo de pavas y aves, que hacen de ella, un lugar mágico.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales