martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Opinión: Guadua contra la deforestación


Guadua
Guadua
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Óscar Alfonso Pabón Monroy | Comunicador Social comunitario

Opinión: Guadua contra la deforestación 1
Óscar Pabón

Hace como dos años mi buen amigo José Luis Silva V. me contó sobre el proyecto forestal que estaba desarrollando en jurisdicción de La Macarena. Se trata de algunas hectáreas de guadua a partir de chusquines –plántulas- traídos desde el departamento de Quindío.

Me aclaró que en tierras quindianas muy desarrollada está la agroindustria de esa noble especie vegetal, por eso de allá trajo el material para su cultivo proyectado para crear la costumbre de utilizar la guadua en la construcción de viviendas y con ello minimizar la preocupante deforestación. Detalles técnicos me los compartió Luis Carlos García Agrónomo unillanista que asiste el referido cultivo experimental.

Opinión: Guadua contra la deforestación 2

Además de la información de su emprendimiento agroindustrial, que es único en dicha municipalidad, José Luis me facilitó un importante documento impreso editado en diciembre del pasado año con el título ‘La Guadua el gigante oculto de La Macarena’, producto de reciente investigación auspiciada por el Inbar, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Sociedad Colombiana del Bambú y la alcaldía de La Macarena.

Lea también: El Guayabero busca el diálogo para persistir

Entre los valiosos datos que los autores de la investigación suministran encuentro que en La Macarena están identificadas cinco especies nativas de bambúes. Que el bambú herbáceo Raddiella esembeckii es único del escudo guayanés en La Macarena y Chiribiquete, por tanto reclaman que debe tener especial reconocimiento científico tal como lo posee la Vellozia tubiflora en el municipio metense.

Guadua

También que la guadua tiene crecimiento muy rápido, hasta 21 centímetros por día. Que la gente no ve en la guadua un material alternativo para la construcción y resaltan que para los habitantes de La Macarena la nativa Guadua angustifolia es el bambú con mayor potencial económico y de transformación social.

La publicación La Guadua el gigante oculto de La Macarena -autoría de Ximena Londoño, Juan Carlos Camargo y Pablo Jácome- forma parte del proyecto interinstitucional “Desarrollo agroindustrial del bambú en el municipio de La Macarena para promover la paz, la generación de ingresos y el empleo”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales