miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Otoniel’ reveló datos de ‘falsos positivos’ y políticos en el Meta


'Otoniel' reveló datos de 'falsos positivos' y políticos en el Meta 1
Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que llevó a cabo la toma de testimonio de Dairo Antonio Úsuga, más conocido como ‘Otoniel’, durante el cual el antiguo comandante paramilitar reveló datos y brindó información relevante sobre operaciones conjuntas de ‘falsos positivos’ en el Meta y sobre su participación en la victimización contra miembros del partido Unión Patriótica.

La declaración se llevó a cabo desde el pasado martes 9 de abril, continuó el miércoles 10 y culminó ayer jueves 11 de abril, en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, en Estados Unidos.

En abril del 2022, Periódico del Meta reveló que Úsuga entregó una lista a la JEP en la que había nombres de varios exalcaldes y exgobernadores de Casanare, Meta y Guaviare, quienes habrían apoyado a los paramilitares y habrían planeado acciones conjuntas en esta región del país, muchos años antes del Clan del Golfo.

Le interesa leer: ‘Otoniel’ habría prendido ‘ventilador’ contra paramilitarismo de políticos llaneros

Allí, ante los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Úsuga también ratificó su testimonio dado ante esta misma jurisdicción en 2022, en el cual señaló vínculos de miembros de la fuerza pública, de políticos del orden nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos armados ilegales a los cuales perteneció; es decir, con el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Clan del Golfo. Dichos señalamientos fueron objeto de compulsa de copias de la JEP a las autoridades correspondientes en abril de 2022.

Esta toma de testimonio, de carácter reservada, se realizó con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el marco de los Casos 03, subcaso Meta, que investiga ‘falsos positivos’, y el Caso 06, que investiga la victimización contra miembros de la Unión Patriótica.

La JEP garantizó la participación de las víctimas acreditadas en estos macrocasos, y de sus representantes judiciales, para que formularan preguntas por escrito; esto en vista de la restricción del Departamento de Justicia estadounidense de hacer grabaciones o conexiones vía internet durante estas diligencias en su sistema penitenciario.

Según comunicado de la JEP, “una vez la información suministrada por Úsuga sea analizada y valorada, la magistratura de la JEP obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso, según los deberes establecidos en la ley y los principios de la Justicia Transicional Restaurativa”.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales