Otros dos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio

En las últimas horas se conocieron videos de personas de la tercera edad al interior de la cárcel.

A través de su cuenta en Twitter el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario  (Inpec) confirmó este sábado dos casos más de Covid-19 en el establecimiento penitenciario de Villavicencio.

“Se confirman dos casos de #Covid_19 en Establecimiento de Villavicencio, el primero es un privado de la libertad de 78 años que falleció en días pasados. El segundo es un interno que se encuentra hospitalizado”, señaló la entidad en su cuenta de la red social.

Le interesa leer: Tristeza en el Meta por la muerte del héroe llanero Carlos Nieto Rojas

Con esta actualización, el total de personas afectadas por causa del  Covid-19 en la cárcel de Villavicencio, es de tres personas, sumando la persona que estuvo en presa en ese centro carcelario y luego, ya en libertad, falleció en el Hospital Departamental.

Esa primera víctima fue un hombre de 63 años que recuperó la libertad por un juez, el pasado  primero de abril y ya tenía síntomas de afección respiratoria. Él falleció el pasado domingo cinco de abril por covid-19. El Inpec informó que el hombre padecía una enfermedad respiratoria hace varios años, la cual había sido tratada en el establecimiento carcelario.

Lea también: Exrecluso de la cárcel de Villavicencio murió por Covid-19

Este adulto mayor estaba condenado a 75 meses de prisión por concierto para delinquir y porte de armas de fuego,  y había recuperado la libertad por orden del Juez primero de ejecución de penas de Villavicencio.

La segunda víctima es un hombre de 78 años que cumplía su condena en el centro carcelario y falleció el pasado siete de abril en el Hospital Departamental de Villavicencio.

De acuerdo con información entregada por el Inpec, este adulto mayor fue trasladado al centro médico el 4 de abril y falleció tres días después tras presentar síntomas respiratorios.

Tras su deceso, se esperaba el resultado de los exámenes médicos que le fueron practicados para confirmar si fue a causa de coronavirus,  el cual fue confirmado en las últimas horas por el Inpec.

Un tercer interno se encuentra recluido en el Hospital Departamental de Villavicencio en recuperación, informó el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Bajo el crítico panorama que se vive en la cárcel de Villavicencio, el alcalde Felipe Harman recomendó a la Inpec utilizar el centro de atención del menor infractor El Yari  como lugar de aislamiento de los contactos estrechos y, a su vez, dar respuesta oportuna con su protocolo institucional.

“Debemos resolver el tema de pruebas (de Covid-19) dentro del centro carcelario con los reclusos que han presentado síntomas, así como iniciar el aislamiento de los contactos estrechos de la persona contagiada. Necesitamos celeridad del Gobierno Nacional en el decreto de descongestión de los centros carcelarios particularmente con los más vulnerables al contagio. Es clave resolver este tipo de medidas”, dijo Harman, quien agregó que se requiere crear una mesa de interlocución con los reclusos para informarles de las medidas.