Tristeza en el Meta por la muerte del héroe llanero Carlos Nieto Rojas

El doctor villavicense, Carlos Nieto Rojas, fallecido este sábado en Bogotá.

Desde la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, el Ministro de Salud, la alcaldesa de Bogotá, pasando por mandatarios locales y personal médico del país, lamentaron este sábado la muerte del doctor Carlos Nieto Rojas, un villavicenses de 33 años que se convirtió en el primer médico en morir por coronavirus en Colombia.

El profesional de la salud se había graduado apenas hace cuatro años de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Villavicencio,  y su caso se había conocido hace unas semanas cuando denunciaron su contagio por la falta de implementos de bioseguridad, pese a que estaba en la primera línea de combate contra el virus.

Le interesa leer: Exrecluso de la cárcel de Villavicencio murió por Covid-19

“Desde Villavicencio sus compañeros de la UCC hacen un fuerte llamado para que al personal médico se les brinde de manera adecuada y oportuna todos los Elementos de Protección Personal (EPP) para garantizar la mínima seguridad en su trabajo atendiendo a los contagiados por la pandemia”, dijeron en un comunicado varios de sus colegas.

Carlos Nieto Rojas (q.e.p.d.)

Nieto Rojas trabajaba en urgencias de la Clínica Universitaria Colombia de Colsanitas de Bogotá. Ese centro de salud emitió un comunicado en el que sostuvo que “para nuestra organización el primero que objetivo de nuestro Plan Covid 19 es cuidar de nuestros profesionales, así hemos trabajado hasta el día de hoy y así seguiremos comprometidos con todos y cada uno de los que formamos parte de la organización”, manifestó la empresa.

Lea: ¿Mi actitud en esta pandemia definirá el resto de mi vida?

Sin embargo Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación de Sindicatos Médicos, se quejó por la no entrega de elementos de protección de bioseguridad por parte de centros médicos y las EPS: “hay que ser claros en esto porque el personal médico se expone al riesgo del virus bajo condiciones que no son seguras para ellos, por ende, tampoco lo son para sus familias”.

Precisamente Paola Cruz Alcalá, esposa del doctor Nieto Rojas, quien también se había quejado por la falta de implementos suficientes para atender a los pacientes en clínicas y hospitales, dijo que tenía algunos de los síntomas del Covid-19, por lo que sentía temor frente al salud de sus dos hijos, quienes quedaron huérfanos de padre por causa de la pandemia.

En medio del dolor, la mujer también hizo llamado para que las personas cumplan con el aislamiento preventivo para evitar mayores contagios y de esta manera honrar la memoria de su esposo.

En redes sociales alistaban un homenaje para que esta noche de sábado haya un minuto de ulular de las sirenas de las ambulancias en Villavicencio a sonar por un minuto, desde las 7:00 pm