Pandemia en Colombia rompió otra vez récord: 505 muertes en un día

Las medidas para detener el contagio se adoptan en todo el Meta. Foto: Tomada de El Espectador

Este jueves Colombia sobrepasó el récord de muertes en un día, al llegar a 505 personas fallecidas por el covid-19. Es la segunda vez en una semana que se quiebra el máximo de víctimas fatales, lo que confirma que es el peor momento desde que el 6 de marzo del 2020 se conoció el primer caso en el país.

Lea también: Meta, con 100% de ocupación UCI; Colombia: 465 muertos en un día

La tercera ola de contagios toma al Meta en confinamiento por segundo fin de semana consecutivo, previniendo que se sigan saturando las UCI y que colapse el servicio, como estuvo a punto de suceder esta mañana.

El infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez Moreno, recalcó la importancia de no bajar la guardia porque las medidas de autocuidado son las que permiten minimizar el riesgo de transmisión del virus
y minimizar la posibilidad de contagio.

“El riesgo siempre está ahí y cuando no tenemos ese complemento de las medidas que normalmente se deben hacer: el uso del tapabocas, más distanciamiento físico, más lavado de manos y mantener espacios bien ventilados, es más probable que uno pueda tener la infección por covid-19”, aseguró.

Lea también: Restricciones para este fin de semana en el Meta

Sin embargo, aclaró que, pese a mantener esos protocolos la posibilidad de contraer el virus es latente, especialmente porque ante la situación prolongada, que ya cursa un tercer pico, se da un fenómeno de estigmatización.

“La gente dice: ‘tengo covid y prefiero no decirle a nadie, no contar con quién  más estuve con contacto estrecho’, eso hace que muchas veces hacer ese rastreo y esa búsqueda de posibles contactos se puede dificultar”, señaló.

Además, recordó que se ha comprobado que algunas variantes tienen una mayor transmisibilidad del virus, lo que facilita la transmisión y aumenta las posibilidades de contagio.