domingo, 16 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Puente peatonal de la avenida Puerto López: 6 meses sin poder usarse


Puente peatonal de la avenida Puerto López: 6 meses sin poder usarse 1
Este es el puente peatonal de la UCC que aunque ya está terminado, no ha podido ser entregado usado por la comunidad.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Otro tema de falta de gestión y trámites administrativos tiene frenada la puesta en marcha del puente peatonal de la Universidad Cooperativa, vital para el cruce de los habitantes de unos 5 barrios de la zona, por la avenida Puerto López, y de la comunidad universitaria.

Este nueve de febrero se cumplen 6 meses desde que la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) anunció la terminación de las obras del puente peatonal sobre la avenida Puerto López, el 9 de agosto del 2021, pero hasta ahora no ha podido estrenarse por enredos de trámites y falta de gestión.

Le interesa: En seis meses habrá puente peatonal frente a la U. Cooperativa

Aunque en un principio la alcaldía de Villavicencio exigió que para recibirlo oficialmente y darlo en funcionamiento la UCC debía hacer ciertas obras complementarias y otros detalles menores, las mismas fueron terminadas el 23 de octubre del 2021, pero aún hoy la estructura sigue inutilizada porque no hay nadie quién se haga cargo del puente.

Esta estructura, en la que la universidad invirtió más de 1.600 millones de pesos, es vital para que unos 10.000 habitantes de la Comuna 7, de barrios como La Rosita y Doña Luz, entre otros, y la comunidad universitaria, tengan un espacio seguro para atravesar la Puerto López, una de las avenidas más peligrosas y con más alto tráfico de Villavicencio.

Esta vez el problema se centra en un cable de telefonía que pasa por encima del puente peatonal a muy poca altura y que aunque directamente no ofrece un peligro ya que no está electrificado, sí es necesario retirarlo por estética y para evitar accidentes con los usuarios.

Puente peatonal de la avenida Puerto López: 6 meses sin poder usarse 2
Este es el cable que atraviesa el puente peatonal de la UCC, enmarcado en un recuadro rojo. Las personas del fondo son invitados a una visita técnica.

“El cable afecta porque está al alcance de la mano de cualquier usuario, aunque no limita la movilidad. Al municipio le hemos pedido apoyo para que haga la gestión de encontrar al cableoperador y terminar el proceso de entrega a la administración, pero no ha sido posible”, dijo José Luis Caamaño, arquitecto de la obra.

Varias personas consultadas dijeron debe ser la alcaldía de Villavicencio la que haga la gestión porque la universidad no tiene la capacidad ni le corresponde institucionalmente hacerlo. Sin embargo, curiosamente, ya se ha hablado con todas las empresas que operan en la capital del Meta, y ninguna dice ser la dueña de ese cable en particular. 

“Sé que la alcaldía está en un proceso de evaluación jurídica y administrativa. Como representante de la interventoría de la obra está en disposición de aportar los documentos, pero ya la estructura está para ser usada“, dijo Caamaño.

En una reunión sostenida con el gobernador del Meta, Juan  Guillermo Zuluaga en enero del 2021, el mismo mandatario dijo que “tras esta reunión, esperamos que en dos meses ya podamos entregar el puente al servicio de la comunidad, pero me genera preocupación porque ya llevamos mucho tiempo esperando”.

Lea nuestro editorial: Editorial | ¡Por favor, es Villavicencio!

En dicha reunión de hace ya más de un año, asistieron desde los cableoperadores, la concesionaria de la doble calzada, la gobernación y la comunidad, y aunque se llegaron a acuerdos importantes, la misma no sirvió para terminar los detalles jurídicos y tampoco identificar al propietario del cable.

“Aquí se necesita es que las autoridades sean diligentes. La Universidad ya hizo lo que debía que era construir el puente, pero ¿cuándo lo ponen en funcionamiento? ¿Están esperando que haya una tragedia? Es imposible que las autoridades no puedan encontrar al dueño del cable y si no lo hallan, pues retiren el  cable porque el interés general prima sobre el particular. La comunidad clama porque se de al servicio el puente”, dijo Jorge González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Rosita.

Esto dice la alcaldía

El secretario de Infraestructura del municipio, Harold Barreto, explicó inicialmente que la UCC no le regala el puente a la ciudad sino que es un mecanismo de gestión urbana donde se determinó que al hacer el aprovechamiento de planes parciales, debía entregar dicha estructura.

Puede leer: Un avance del 56% lleva el puente peatonal de la UCC

Y agrego: “la universidad debe entregar el puente funcionando, ¿a quién?, al municipio que administra los bienes públicos y los equipamientos urbanos. Pero si el puente tiene un cable atravesado, ¿cómo podemos recibirlo? Si alguien pasa y se lastima, ¿de quién será la responsabilidad después? Pues de quien lo recibió. Debo ser responsable y por eso  estamos acompañando a la UCC para saber de quién es el operador, pero es una irresponsabilidad recibir el puente así”, dijo Barreto. 

Según el secretario de Infraestructura, la estructura no está con las condiciones físicas adecuadas para poder ser usado. “Creo que la UCC se durmió con la gestión del cable porque construyó sobre los cables y cuando terminó fue que se dio cuenta que estaban los cables. Les hemos dicho que levanten el cable, que se construyan un elemento provisional para que el cable no ofrezca riesgo y así recibimos el puente”.

El funcionario agregó que con la UCC ha habido buena comunicación y que se trabaja en solucionar el inconveniente.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales