Pese a posibles incumplimientos, Alcaldía prorroga contrato de iluminación

Foto: tomada de la web

El tema del alumbrado público para la capital del Meta vuelve a generar rifirrafe entre la administración saliente de Wilmar Barbosa y el equipo de empalme del alcalde electo Felipe Harman. Según el acta de prorroga 04 al contrato 477 de 1998, suscrito entre el municipio de Villavicencio e Iluminación de Villavicencio S.A.S., este tendría una prórroga de dos años más.

El documento firmado por el jefe de la Oficina de Contratación del municipio, Mauricio Andrés Gonzales Jaramillo  y el representante legal de Iluminación Villavicencio, Andrés Forero Giraldo, expresa 46 consideraciones realizadas en las cuales se registra el proceso bajo el cual se ha ejecutado el contrato de alumbrado público en Villavicencio mediante una concesión.

Como se recordará, en el 2018 la administración del alcalde Barbosa había solicitado al Concejo de Villavicencio la creación de una empresa mixta que permitiera administrar el servicio de alumbrado público en la ciudad. Sin embargo, a mediados de 2019 el Juzgado Segundo Administrativo de Villavicencio, ordenó suspender de manera provisional el Acuerdo No. 368 del 29 de noviembre de 2018 por medio del cual el Concejo autorizó al alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, a crear dicha empresa de economía mixta.

Lea también: POT y contrato de alumbrado público, diferencias en inicio de empalme Barbosa-Harman

Por el contrario, en la misma providencia el juez ordenó al alcalde de Villavicencio iniciar acciones legales contra el consorcio Iluminación Villavicencio S.A.S. por incumplimiento al contrato 477 de 1998, donde se establece que la concesión debía entregar, al término del contrato (que finalizó en el mes de abril), renovada y en óptimas condiciones la luminaria del municipio, proceso que no cumplió.

Sin embargo, y aunque no la dio a conocer, en una rueda de prensa el alcalde Wilmar Barbosa asegura que tiene una certificación del supervisor del contrato 477 de 1998 que indica que la empresa si cumplió con la modernización de las luminarias. Como se recordará Iluminación Villavicencio debía al finalizar el contrato, modernizar las luminarias de vapor de sodio de alta presión por luminarias de tecnología Led.

Para justificar la prórroga, en el numeral 14 del acta se afirma que, “el municipio no cuenta con la capacidad operativa y administrativa para prestar directamente el servicio”, y que por ello la única solución posible a la continua prestación del servicio era la de una prorroga al contrato vigente desde 1998.

Para el economista David Mora, quien fue el demandante por el cual se suspendió la creación de la nueva empresa, el alcalde Wilmar Barbosa tenía dos opciones diferentes a la prórroga de dos años como se hizo finalmente.

“El alcalde podía realizar un convenio interadministrativo con la Empresa Electrificadora del Meta para que esta se encargará de la operatividad y el mantenimiento del alumbrado”.

Lea también: Sigue debate por alumbrado público en Villavicencio

Mora segura que pese que el contrato está suscrito entre el Municipio de Villavicencio e Iluminación Villavicencio, quien recauda el impuesto y tendría la capacidad técnica para realizar las tareas que hace Iluminación Villavicencio mientras se resuelve el esquema, es la Empresa Electrificadora del Meta.

El mismo David Mora, manifiesta como segunda opción, que «en el peor de los casos el alcalde debió haber hecho a lo sumo una prórroga de tres meses, que terminara en marzo o abril de siguiente periodo, mientras se busca con el Concejo la modificación de los estatutos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio que permita atender el alumbrado público».

Que dice Harman

Por su parte, mediante un comunicado de prensa, el alcalde electo de Villavicencio manifestó que la prórroga de contrato de alumbrado público que se tomó a 20 días de terminar el periodo de Wilmar Barbosa es inconveniente e ilegal.

“Creemos que es ilegal, que el alcalde necesitaba de facultades en el Concejo de Villavicencio y que no las tramitó en curso, y eso genera una enorme ilegalidad en el ejercicio de esta prórroga”, dijo Harman.Lea también: ¿Villavicencio tendrá empresa de servicios públicos mixta?

El mandatario electo explicó que el contrato 477 entre el municipio de Villavicencio y la empresa Iluminación Villavicencio, autorizaba una concesión de 20 años, y no permitía mayores autorizaciones ni prórrogas, razón por la que el alcalde no está facultado para generar un alargue de la concesión como en su defecto ocurrió el pasado 4 de diciembre.

Igualmente cuestionó que la decisión del gobierno actual de comprometer el tercer impuesto más importante que tiene la ciudad haya sido tomada de manera escondida y sin debate público.

“Rechazo que de la manera más irresponsable, grotesca y grosera hacia los ciudadanos se termine comprometiendo los recursos públicos de esta manera”, señaló Felipe Harman.

#EnVivo Con la claridad con la que hemos siempre abordado todos los temas de nuestra ciudad, explico el proceso de excensión de la concesión del alumbrado público y la colocación de acciones de reserva de la Terminal de Transportes de Villavicencio.

Publicado por Wilmar Barbosa en Lunes, 9 de diciembre de 2019

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta