domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Petro suspende cese al fuego con disidencias en Meta y tres departamentos más


Petro suspende cese al fuego con disidencias en Meta y tres departamentos más 1
Disidencias de las Farc
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 22, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El gobierno de Gustavo Petro decidió suspender el cese bilateral al fuego con las disidencias de las Farc que lidera ‘Iván Mordisco’ en el departamento del Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, tras el asesinato de 4 niños.

El crimen fue cometido por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las Farc, en el departamento del Putumayo, lo que para el Gobierno Nacional “cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”.

Le interesa: Gobernador del Meta señala posible influencia de disidencias en elecciones de octubre

Luego de un consejo de seguridad en donde se escuchó a las comunidades, Petro tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022 con el cual ordenó cesar las operaciones ofensivas contra estos grupos ilegales.

El primero en reaccionar  fue el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, quien en su cuenta de Twitter dijo que “ya lo habíamos advertido, la paciencia se iba a agotar. La suspensión del cese al fuego con las disidencias, no es solo por el vil asesinato de 4 niños, también por los secuestros, extorsiones y demás acciones delincuenciales que nunca cesaron. ¡Apoyo total a esta decisión!”

Según Presidencia de la República “para informar esta decisión se convocó a los delegados del EMC-Farc en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir. En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas”.

Petro suspende cese al fuego con disidencias en Meta y tres departamentos más 2
Iván Mordisco

Sin embargo, el Gobierno Nacional invitó a las disidencias  de las Farc a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego. Según relata, se ha logrado constatar la distensión que se ha logrado en otros territorios donde operan las disidencias por el respeto al cese al fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores.

Este tema había sido ya mencionado en Disidencias de las Farc amenazan a firmantes de paz en Mesetas

Pero, “si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”.

El Gobierno colombiano compartirá en las próximas horas los nombres de los integrantes de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el EMC-FARC para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos. Uno de los asuntos que proponemos abordar en la mesa de conversaciones será el fortalecimiento del cese de hostilidades con carácter territorial. La vida y las transformaciones con justicia social y ambiental es el contenido de la paz.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales