viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Piedemonte Llanero, entre las regiones donde se sentirán lluvias con más intensidad


Piedemonte Llanero, entre las regiones donde se sentirán lluvias con más intensidad 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 25, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El segundo periodo de lluvias que atraviesa el país, se podría sentir con mayor fuerza en el Piedemonte Llanero, regiones Caribe, Andina, Pacífica y sur de la Amazonía.

El Ideam informó también que la proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos de los piedemontes llanero y amazónico. 

Le interesa: En el futuro podría ‘ahogarse’ la doble calzada Villavicencio-Acacías

Por esa razón, los organismos de socorro recomendaron especial atención en los afluentes que descienden del piedemonte del Meta, Caquetá y Putumayo, pues generalmente representan una amenaza para los visitantes.

Advierte que para la Orinoquia, la temporada de más lluvias que suele registrarse entre abril y octubre, esta vez se extenderá, en algunas regiones del Llano, hasta el mes de noviembre, reafirmando las advertencias de una segunda ola invernal fuerte.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, les recordó a los colombianos que el país está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, que puede ocasionar que las precipitaciones en esta segunda temporada de más lluvias estén por encima de los promedios climatológicos.

Muhamad les sugirió a las comunidades involucrarse en la etapa de prevención y en la toma de acciones antes de que ocurran posibles eventos, por lo que es importante que estén atentas, las autoridades correspondientes y la ciudadanía en general, a las alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y consultar permanentemente los pronósticos en los territorios.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos?

  • Recorridos preferiblemente en el día.
  • Si hay un deslizamiento en una carretera, avisar a las autoridades y a otros conductores.
  • Evitar exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos.
  • Identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.
  • Hacer un plan de emergencia familiar.
  • Estudiar rutas alternativas para su evacuación.

Lea: Río Guayuriba afectó vía a Acacías. Harman admite que invierno ‘desbordó’ capacidad de la Alcaldía

El Ministerio de Ambiente y el Ideam monitorean las condiciones atmosféricas, y les solicitan, también a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA), estar pendientes de la información diaria, semanal y mensual, así como a los boletines especiales que emita el instituto.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales