viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

¡Pilas! cambiaron las fechas para llenar el registro de salud y seguridad en el trabajo


¡Pilas! cambiaron las fechas para llenar el registro de salud y seguridad en el trabajo 1
El 58,4% de las empresas en Colombia tienen dificultades para cubrir sus vacantes profesionales.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 11, 2024
  • Sección Nacional

COMPARTE

Uno de los elementos más importantes del Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo es el Registro de Autoevaluaciones y Planes de Mejoramiento, pues todas las empresas y contratantes del país, están en la obligación de hacer el reporte y enviarlo al Ministerio de Trabajo y a la respectiva Administradora de Riesgos Laborales, (ARL) de forma anual. Por medio de la circular 093 de este año la cartera de trabajo hizo públicas las fechas en las que quienes deben enviar dicho documento lo hagan en la plataforma indicada. A continuación, la información más relevante del proceso para hacer el registro:

 

¿Cuándo deben enviar este reporte?

Todas las empresas o contratantes del país, sin importar su tamaño o el sector económico en que se encuentren, deberán enviarlo entre el 1 de febrero y 29 de marzo del 2024.

Lea: Claves para cuidar la salud mental en el trabajo

¿Qué es el reporte?

El reporte es un informe que todas las empresas deben enviar al Ministerio de Trabajo y a sus administradores de riesgos laborales (ARL), de acuerdo a sus características, resumiendo el estado en el que se encuentran en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales. Este documento, es auditado por las ARL quiénes verifican y controlar el cumplimento de dichos reportes. Este registro se debe hacer por medio de la plataforma del Ministerio, en https://sgrl.mintrabajo.gov.co/.

¿Qué es la tabla?

La Tabla de Valores de y Calificación de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión, es la categorización que deben diligenciar las empresas y sus correspondientes profesionales en seguridad en el trabajo. Los resultados que esta indiquen le darán una calificación a cada compañía sobre el estado interno que tiene para mitigar riesgos laborales, y en caso de ser necesario, los planes de acción para corregir sus falencias.

“Además de ser una obligación ante el Ministerio, cumplir con el reporte y las recomendaciones que se generan posterior al mismo, identificar las fallas que cada empresa tiene en materia de seguridad y salud en el trabajo, este cumplimiento, es un beneficio para las empresas. Aplicar las mejoras permitirá a los empresarios o contratantes generar espacios laborales más sanos, seguros, a prevenir multas y accidentes afirmó Diego Arenas, analista de seguridad y salud en el trabajo de Centro Jurídico Internacional.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales