Podrían incrementarse las inundaciones en el Meta

Con el aumento de las lluvias empezaron las inundaciones. En las últimas horas se desbordó el río Guamal y la Defensa Civil evacuó tres familias que en estos momentos están ubicadas en las instalaciones de la Cruz Roja del municipio, los barrios que se vieron afectados fueron Las Villas, la Avenida principal, La Isla, San Miguel y la vereda El Doce.

El municipio de El castillo también se vio afectado por el  desbordamiento del río Guape, se evidenció 18 familias en riesgo, y se estropearon cultivos de cítricos, yuca, plátano, cacao, pan coger y aves de corral. El río Ariari afectó las veredas Río Viejo, Reposo, San Antonio, El Cable.

“En estos momentos la Defensa Civil se encuentra evaluando las necesidades porque las lluvias afectaron algunos cultivos de yuca, plátano, maíz y pancoger, así mismo estamos haciendo el censo de las familias damnificadas para poder presentarle al informe al alcalde esta tarde en el consejo municipal de gestión del riesgo”, aseguró el Director de la Defensa Civil del Meta, Jorge Díaz.

Le puede interesar: Ley seca durante este último puente festivo

El día de mañana (domingo) se realizará una reunión en cabeza del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con los alcaldes de El Castillo, El Dorado, Cubarral, Guamal y Castilla La Nueva, donde estará el Director de Gestión del Riesgo departamental, la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Aérea Colombiana con el fin de articular estrategias para incrementar la capacidad de movilidad que consiste en garantizar la evacuación en vehículo de las familias que queden afectadas, si esto no se puede tendrían que implementar la ayuda de helicópteros.

En esta reunión también se hará el inventario de equipos de rescate, asimismo se establecerá un puesto de mando unificado en diferentes municipios con el propósito de ver dónde serán evacuadas las familias que resulten damnificadas por las inundaciones. Igualmente, en esta reunión estudiarán las remociones en masa que se pueden presentar en la Cordillera Oriental con el fin de evitar derrumbes en la vía o viviendas sepultadas.
“Las lluvias van a continuar y se podrían ver afectados los municipios de El Castillo, El Dorado, Cubarral, que los baña el río Ariari, así como el Río Guamal podría impactar a Castilla La Nueva y Guamal, en Granada el río Ariari ya viene crecido y afectaría los municipios de Granada, Fuentedeoro, Puerto Lleras y Puerto Rico”, aseguró Díaz.

Le puede interesar: Asociación de Municipios, oportunidad para el pie de monte

El director de la Defensa Civil del Meta afirmó que el día de mañana también hará una revisión con un geólogo, un hidrólogo, un ingeniero civil y el director de Gestión del Riesgo Departamental el ingeniero Wilson López en uno de los puntos más críticos que es el puente Alcaraván en el municipio de Granada, revisarán cuáles fueron las afectaciones que dejó el crecimiento del Río Ariari.

“La recomendación que les doy a las personas que viven cerca de los ríos es que no dejen a sus hijos solos, tampoco ingresar a los ríos porque se están presentando las crecientes súbitas y esas son las que producen más pérdidas de vida y no acampar cerca de los ríos”, afirmó el director Díaz.

La Defensa Civil está implementando un programa que se llama, ‘Centinelas del río Ariari, río Meta y río Guayuriba’ que consiste en incorporar a los ribereños a la Defensa Civil para que estén informando el nivel de los ríos, con radio de comunicaciones o teléfonos celular para que los organismos de socorro puedan actuar más rápido.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter