jueves, 13 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Tala de árboles en Avenida 40 provocó polémica en redes sociales


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las criticas vía Facebook y Twitter fueron contra Cormacarena,  la Alcaldía de Villavicencio y el consorcio Intersecciones Viales, encargado de la rehabilitación de la Avenida 40 y sectores aledaños, por la tala  de árboles que se lleva a cabo en esta obra, que se prevé estará terminada a finales de julio.

La semana anterior estalló una fuerte oleada de críticas en contra de la Alcaldía de Villavicencio, Cormacarena y el consorcio Intersecciones Viales, encargado de sacar adelante el proyecto de rehabilitación de la Avenida 40 y sectores aledaños, por cuenta de una serie de vídeos publicados en las redes sociales por ambientalistas de Villavicencio, donde se muestra la tala de árboles que se realiza en la alameda de la avenida 40.

Víctor Moreno, uno de los opositores de la tala que se lleva a cabo en este punto, publicó en la página ‘Muévete por Villavicencio’ un vídeo en el que aparece junto al abogado Alejandro Santamaría, donde los dos dejan ver su indignación por las obras que se adelantan en este sector de la ciudad y que generan el corte de los arbóreos.  

La publicación viene acompañada de imágenes donde se puede evidenciar los trabajos que se realizan en este punto, así como la tala de árboles que tienen más de seis metros de altura y llevan cerca de 20 años plantados en este importante corredor vial de Villavicencio.

Bosques que están dentro de la ciudad son destruidos para que el sector empresarial pueda tener todo el espacio que quieran, y después no estamos quejando del intenso calor y la falta de agua”, señaló la Red Comunitaria y Ambiental de Villavicencio, quien también público imágenes de las talas que se realizan en este punto, al tiempo que invitó a la ciudadanía a rechazar este tipo de acciones que van en contra del medio ambiente.

La indignación en las redes sociales, se debe básicamente, a la tala de algunas especies arbóreas que se realiza en este sector para adelantar una de las obras viales más ambiciosas de los últimos años en Villavicencio: la rehabilitación de la Avenida 40 y sectores aledaños.

El proyecto, que tendrá un costo de 25.200 millones de pesos, fue socializado ampliamente a la ciudadanía en el mes de febrero. Permitirá, entre otras cosas, mejorar la movilidad de peatones y vehículos que transitan por el sector.  

La intervención de corredores aledaños se dará en siete puntos específicos: calle 7 entre avenida 40 y carrera 40; carrera 49 entre calles 11 y 12; carrera 39 entre calles 15 y 20; calle 39 entre carrera 39 y avenida 40; calle 24 entre carrera 39 y 40; calle 16 entre avenida 40 y carrera 37i y carrera 37i entre calles 15 y 16.

 En respuesta a la oleada de críticas, Ana María Sendoya García, secretaria de Medio ambiente del municipio, aclaró que en redes sociales se generó una falsa información sobre el manejo ambiental que se dará a dicha obra, luego de la poda de algunas especies arbóreas en esa zona.

La funcionaria explicó que “estas plantas representaban un serio riesgo para la ciudadanía debido a sus condiciones fitosanitarias y la amenaza de caídas de ramas de gran proporción; además, algunas de ellas estaban causando daños severos a construcciones, obras civiles, redes de servicios domiciliarios e incluso al sistema de alumbrado público”.

Añadió que la Corporación Cormacarena, autoridad ambiental en el departamento, autorizó en qué medida debían reemplazarse los árboles y de común acuerdo con la entidad se repoblará con 1.160 plántulas nativas de una altura no inferior a un metro, que serán ubicadas en zonas permitidas a lo largo de la Avenida 40, contando con un diseño paisajístico que permitirá que en un futuro no afecten el desarrollo urbanístico de la ciudad.


“Gran parte de dichas nuevas especies serán plantadas a los costados de la nueva obra en la Avenida 40 entre las calles 11 y 7, costado occidental, donde serán de más utilidad para los peatones pues proveerán de sombra a mayor cantidad de ciudadanos y además tendrán diseño paisajístico para reflejar un embellecimiento en la zona”, enfatizó la funcionaria.

La Secretaria de Medio Ambiente aclaró que los árboles de aprovechamiento forestal no son especies en vía de extinción y que la comunidad puede estar tranquila pues si con algo está comprometido el Gobierno ‘Unidos Podemos’ es con la protección de la naturaleza, como lo ha demostrado con las jornadas de reforestación en humedales y la reciente limpieza del Caño Gramalote en donde más de 29 toneladas de desechos fueron recogidas.

Por su parte Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicencio, indicó que el permiso de aprovechamiento forestal otorgado por Cormacarena, permite en el terreno donde se adelantan las obras, la tala de 260 árboles, sin embargo, reiteró que en las intersecciones 15-40 no será necesaria la tala sino de 130 árboles.

Agregó que  para adelantar este proceso la corporación ambiental exige que por cada árbol talado se deberán reforestar cinco,  lo que significa que de los 230 que se tiene permiso  para talar,  se tendrán que reforestar más de 1.400 de especies nativas y no introducidas.

“Ya está decidido dónde se va a reforestar y dónde se va adelantar este proceso de compensación ambiental”, indicó el mandatario local.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales