Polémica hasta último minuto de las Cuadrillas de San Martín

En el municipio de San Martín siguen los preparativos para la conmemoración de los 283 años de sus tradicionales Cuadrillas. En medio del ambiente festivo, los ánimos siguen caldeados entre los cuadrilleros y la ciudadanía, luego de saberse que Juan Guillermo Zuluaga, exalcalde de Villavicencio y exministro de Agricultura envió una solicitud formal a la Junta Patronal de Cuadrillas para que se le permitirá su participación en al menos un juego.

Según dijo el Presidente de La Junta Patronal de Cuadrillas, Carlos Ernesto Rey, esa decisión se tomaría el domingo, en la Asamblea General, pero desde que se anunció la solicitud del político llanero, el grupo de los Cachaceros se mostró en oposición a la petición de Zuluaga.

Luego de la reunión de la Asamblea, el máximo organismo de las Cuadrillas, acordó que cada cuadrilla elegiría quiénes participarían en su grupo.

Dadas las decisiones tomadas en dicha reunión, a la oposición inicial de los Cachaceros, se adhirieron los Guahibos y Moros.

Por su parte, los cabecillas de estos tres grupos manifestaron a Periódico del Meta que emitieron un comunicado a través de redes en el que anunciaron, si daban indicios de que personas ajenas a la tradición intentaban participar de la actividad, ellos de inmediato dejarían de jugar.

Adicional al comunicado enviado a la opinión pública, Darío Manrique, Darío Rey y Alex Toro, cabecillas de los Moros, Guahibos y Cachaceros respectivamente, le enviaron un oficio a Ernesto Rey, cabecilla de los Galanes, para que anuncie, a la mayor prontitud, los nombres de quienes participarán por ese grupo.

“Si hay un participante que no pertenezca a las cuadrillas, las tres cuadrillas restantes no juegan”, aseguró Alex

A raíz de la polémica, Juan Guillermo Zuluaga envió una carta a los Cuadrilleros retractándose de su intención de participar, manifestando descontento frente a los rumores que insinuaban intenciones politiqueras tras su solicitud a la Junta, cosa que para él ponía en tela de juicio el buen nombre de las directivas de la corporación; el documento cita “Me veo obligado a abstenerme de participar, como cuadrillero, en esta edición muy a mi pesar, y más aun teniendo aprobación para hacerlo”, aseguró Zuluaga en el documento.

Descargue aquí el documento: CUADRILLAS DE SAN MARTIN-3 1

Las tradicionales Cuadrillas se realizarán el próximo 11 de noviembre, en el marco de Festival Folclórico y Turístico del Llano en San Martín.