Por aumento de casos de dengue en Casanare, declaran emergencia sanitaria
- Publicado en May 06, 2024
- Sección Lo Mas Reciente, Región
El gobernador de Casanare, César Augusto Ortiz Zorro, en el marco de la Circular 013 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social, por el aumento de casos de dengue declaró la emergencia sanitaria, lo cual permitirá a las autoridades de salud pública tomar medidas excepcionales y rápidas para contener la propagación del dengue y la circulación del zancudo transmisor de esta enfermedad.
A la semana epidemiológica No. 17, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), reportó un total de 1.146 casos de dengue en todo el departamento. Los municipios de Yopal y Paz de Ariporo, se encuentran en situación de brote tipo II, es decir, al menos en las últimas 6 semana consecutivas, la notificación de casos está por encima del límite superior; y, Hato Corozal, Támara, Nunchía, Aguazul y Tauramena se encuentran en brote tipo I, es decir, al menos en tres de las últimas cinco semana están por encima del límite superior.
Lea este contexto: “Hay un nuevo vector del dengue en el Meta”: secretario de Salud
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Casanare hace un llamado vehemente a la comunidad en general, autoridades municipales, presidentes de juntas de acción comunal, directores, organizaciones sociales, presidentes de organizaciones e instituciones públicas y privadas del departamento, para llevar a cabo acciones individuales de prevención, que permitan controlar y mitigar la transmisión de esta enfermedad en el departamento.
Además, reitera y mantiene las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social orientadas a la comunidad, entre ellas:
• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
• Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y de los floreros
• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
• Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
• Lavar y cepillar tanques y albercas
• Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.