domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

¿Por qué el Papa escogió Villavicencio?


¿Por qué el Papa escogió Villavicencio? 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Para muchos no fue sorpresa que la capital del Meta fuera incluida en la peregrinación d

Casi como un secreto de confesión mantuvo Monseñor Óscar Urbina la información de la visita del Papa Francisco a Villavicencio. Desde el año pasado la Iglesia Católica tenía indicios de que la capital del Meta pudiera estar en la ruta de la visita y hace unos 15 días ya lo tenía más que seguro por conversaciones de alto nivel que había sostenido el Arzobispo con la Conferencia Episcopal de Colombia. 

Por eso, inmediatamente le reconfirmaron, Monseñor solicitó una audiencia privada con la Gobernadora del Meta y el Alcalde de Villavicencio para anunciarles  la buena nueva y pensar en los detalles que trae una visita de esta magnitud. Los dos mandatarios también guardaron prudente silencio hasta tanto se anunció, hace una semana, la presencia en esta región de Su Santidad.

Se trata, sin lugar a dudas, del acontecimiento más importante que haya sucedido en los 176 años de historia de la ciudad, acostumbrada a eventos más bien pequeños pero no de la dimensión de una visita papal.

“Eso le cambia totalmente la vida a una ciudad. Cuando estuvo en Popayán, el 4 de julio de 1986, además de la gran cantidad de personas que vinieron incluso de otros países, todo se revolucionó y la ciudad empezó a crecer porque los urbanistas vieron la necesidad de dejar atrás la historia del terremoto y mirar al futuro y proyectar su crecimiento”, dijo Pedro José  Ramírez, un habitante de la capital del Cauca, quien recuerda la visita de Juan Pablo II a esa ciudad.

A Villavicencio llegará el próximo 8 de septiembre a las 9 de la mañana procedente de Bogotá. Aquí presidirá varias ceremonias religiosas y pese a que la programación es hasta ahora solo especulación, fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal dijeron que se tiene prevista, tentativamente, una audiencia con víctimas del conflicto e indígenas. El Sumo Pontífice partiría del Meta sobre las cinco de la tarde con rumbo a Cartagena.

Las respuestas

La pregunta que muchos se hacen desde la confirmación de que Francisco estaría en esta ciudad fue casi unánime ¿por qué decidió estar en Villavicencio?    

La verdad es que son varias las respuestas. Periódico del Meta se dio a la tarea de consultar varias fuentes de la Iglesia y cruzar declaraciones de los altos prelados en los últimos días para acercarse a las más concretas.

La primera la dijo el mismo Nuncio Apostólico, Ettore Balestrero: “Villavicencio es la puerta a toda la Orinoquia. Estar allí es acercarse a los indígenas, a los campesinos, a todos los habitantes de las zonas rurales en esa inmensa región y que todos ellos tangan facilidad de encontrar al Papa”.

En sus visitas, por la agenda tan apretada y la imposibilidad de estar en cada rincón del país, los pontífices acostumbran a que las ciudades o sitios donde están sean representativos de una mayoría amplia de feligreses o de alguna forma simbólicos. En el caso de Villavicencio, se trata de la ciudad más importante de la llamada ‘Media Colombia’, representativa por ser un polo de desarrollo y a paradójicamente símbolo del desplazamiento que dejó el conflicto armado en el país, toda vez que se calcula que más de la mitad de su población es víctima de este fenómeno. Aquí también confluyen indígenas, campesinos y desmovilizados de los grupos armados ilegales.

En este sentido se pensó en que visitará el Suroccidente del país, pero allí ya había estado Juan Pablo II en 1986, tanto en Cali, como en Popayán y Tumaco. 

Fuentes del clero explicaron a Periódico del Meta que la facilidad para los recorridos y desplazamientos de la comitiva también fueron tenidos en cuenta por la comisión del Vaticano que estudió las posibles ciudades de visita. La cercanía con Bogotá esta vez volvió a jugar a favor de Villavicencio, como en el pasado fue Chiquinquirá, en Boyacá, para que la visitara el ‘Papa Viajero’.

El vuelo desde la capital de la República a la capital del Meta dura apenas 30 minutos y el recorrido por tierra de los carros acompañantes se facilita por una vía al Llano con doble calzada y que tendría una operatividad especial para esos días.

El tercer aspecto es la salud del pontífice. En diciembre, Francisco cumplió 80 años y, aunque la extirpación de una parte de su pulmón derecho no le impide llegar a cualquier clima, lo ideal es no esforzar su sistema respiratorio y con Bogotá tendría más que suficiente, de ahí que todas las otras tres ciudades donde estará son de clima cálido. 

La cuarta respuesta tiene que ver con un aspecto mencionado por monseñor Óscar Urbina: la reconciliación con el medio ambiente. El mensaje del Papa es claro en el sentido de que si estamos bien con Dios debemos proteger y cuidar su creación y es algo que en esta región del país está amenazado.

Si bien esta región es símbolo de esa creación de Dios, la tala ilegal de madera, la deforestación, minería ilegal y contaminación de los ríos, hace que el mensaje de Francisco en ese sentido, dicho en la Orinoquia, tenga mayor importancia.

Por su parte para el historiador, Oscar Pabón, entre las razones que esgrime están los precedentes en torno a la paz y conflicto que ha tenido este territorio. “Recordemos que de los cinco municipios colombianos, cuatro del Meta fueron incluidos dentro de la zona de despeje para las conversaciones de paz con las Farc. Además, durante los procesos de las acordadas liberaciones de militares y civiles secuestrados por la guerrilla, el aeropuerto de la capital del Meta fue el punto de llegada a la libertad de la mayoría de ex secuestrados”. (Ver columna de opinión).

Lo que sí es claro es que la visita del Papa no tiene ningún objetivo político, “es un mensaje espiritual y religiosos para unir a los colombianos. Animarlos a hacer un paso hacia Jesús, pues lo contrario es alejarse de Él y caminar hacia el orgullo y la autosuficiencia”, dijo el Nuncio Apostólico.

 

el Papa Francisco. Aquí les damos una de las razones concretas por las cuales escogió, más que la ciudad, esta parte del país.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales