martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Precios de alimentos se mantendrían altos por el resto del año: Findeter


Precios de alimentos se mantendrían altos por el resto del año: Findeter 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 25, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

Tras haber alcanzado un nivel del 8,01% en febrero de 2022, la Dirección de Estudios Económicos de Findeter previó que la inflación en Colombia se reducirá gradualmente, de tal forma que al cierre del año llegue a 5,94%.  A pesar del descenso, dice Findeter, esta cifra se ubicaría por encima de la meta establecida por el Banco de la República, presupuestada en 4,3 %.

Esto quiere decir que si nos ha sorprendido ir a las tiendas o supermercados y encontrar alimentos que duplican su valor comparado a los de hace solo unos meses, pues debemos seguir ajustando el bolsillo para comparar lo necesario.

Le interesa leer este contexto: Carestía y alza de precios en alimentos amenazan el bolsillo familiar

La entidad cree que, en particular, se espera que la inflación de alimentos se mantenga en niveles altos durante todo el año, aunque inferiores a los registrados en febrero, debido a: primero, un mayor precio de insumos, en donde sobresalen los fertilizantes (especialmente la urea), que ha encarecido los costos de cultivos agrícolas tales como la papa, el maíz y la soya; y segundo,  un mayor precio internacional de productos de exportación, debido a una importante recuperación de la demanda global que no ha sido compensada por la oferta.

En cuanto a la inflación sin alimentos, continuaría el efecto indexación de cierre de 2021. La indexación es un ajuste a los precios, para mantener el poder adquisitivo del público luego de la inflación.

Al respecto, es importante considerar que dos de aquellos más importantes de la inflación de servicios (componente con mayor participación en esta subcanasta), arriendos (efectivos e imputados) y comidas fuera del hogar y de servicio a la mesa, ejercerían presiones al alza, ya que el primero está indexado a la inflación pasada, mientras que el segundo se ve afectado por el dinamismo de la de alimentos y del salario mínimo.

Podría interesarle: Gobierno Nacional anunció plan para enfrentar carestía de alimentos

Para 2023, la inflación total alcanzaría el 3,86%, cifra levemente por debajo del límite superior establecido por el Emisor, que estaría explicada por la regularización de los flujos comerciales a nivel global y la normalización de la política monetaria tanto a nivel internacional como local.

Findeter es la entidad del gobierno que trabaja con gobernaciones, alcaldías y demás instituciones públicas en en la planificación, estructuración, financiación de proyectos.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales