jueves, 3 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Precios impopulares, pero ¿injustos? | Opinión


Precios impopulares, pero ¿injustos? | Opinión 1
Alex Caro

COMPARTE

Cuando un bien o servicio público no es gratuito o barato, algunos lo califican de abusivo, desestimando la información que podría ofrecerles mejores argumentos para validar o rectificar su opinión.  Esto sucede con los precios de los combustibles.

Una de estas ideas es que la gasolina y el diésel deberían ser baratos porque somos un país productor de petróleo o porque el costo de producirlos es significativamente menor al precio de venta al público.

Primero, es necesario aclarar que, aunque Colombia produce petróleo, no cuenta con reservas suficientes para garantizar su autoabastecimiento a largo plazo. Además, el gobierno actual ha decidido no celebrar más contratos de concesión para la exploración y explotación de este recurso.

Por ello, en el mediano plazo, el país cambiará su vocación de productor a importador de combustibles líquidos y enfrentará la realidad de los precios internacionales.

Algunos argumentan que vender los combustibles a costo de producción tiene la virtud de que los más humildes podrían pagarlos con menor dificultad. Pero pasan por alto las diferencias en la situación económica de quienes los consumen y sus volúmenes de consumo.

Una reflexión simple permite ver que los beneficios del combustible barato aumentarían la desigualdad social: quienes más tienen, más se benefician.

Lea: Constituyente y ‘fast-track’ | Opinión

Afortunadamente, el Estado ha optado por aprovechar económicamente el petróleo y, gracias a esto, los gobiernos han contado con billonarias transferencias.

En 2023, por ejemplo, la inversión social ascendió a 74 billones de pesos.

En ese mismo año, Ecopetrol transfirió a la nación 58 billones de pesos: el 11% del presupuesto nacional. Este monto es casi cinco veces mayor que lo que se espera recaudar con la reforma tributaria.

Las propuestas superficiales son difíciles de defender, lamentablemente, estas no son las únicas. En el debate público sobre el precio de los combustibles, abundan las falacias y los discursos populistas que buscan el aplauso fácil. Queda, por tanto, mucho por analizar y corregir.


Alex Caro

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales