martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Predios sin titulación, la ‘estancada’ de los CAI en Villavicencio


Predios sin titulación, la 'estancada' de los CAI en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua 

Mientras la inseguridad continúa golpeando a la capital del Meta, la lentitud de los procesos para la construcción de tres Centros de Atención Inmediata (CAI) que desde hace un año la administración municipal habría anunciado, implica un retraso en los esfuerzos para combatir la inseguridad.

Estos proyectos de obra se presentaron el pasado 19 de enero como una forma de responder a las necesidades en materia de seguridad en la ciudad, los cuales se llevarían a cabo en sectores específicos de la ciudad, sin embargo, su construcción está sujeta a múltiples exigencias, lo que al parecer a obstaculizado su pronta realización.

Según Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno, ya se cuenta con los recursos necesarios para la realización del proyecto, pero es necesario contar con el terreno adecuado.

Entérese: Así marcha la matrícula en colegios oficiales de Villavicencio, tras la pandemia

“La policía nos exige 22 documentos que hay que anexar para que confirmen la viabilidad al predio donde se van a construir. Hoy en día la Policía tiene unas exigencias en el área donde se va a construir este proyecto y para ellos poderlo ocupar. Tenemos dos CAI licenciados, el de los barrios La Vega y Popular, y empezamos este año nuevamente con la etapa contractual; y tenemos 3 centros de estos con los recursos y estamos haciendo el proceso de tener el terreno apropiado”.

“Las autoridades solicitan que estos no sean construidos cerca a colegios, a centros comerciales y a sitios donde haya relevancia histórica. Anexando los documentos correspondientes, se presentan a la Dirección Nacional de la Policía y la Diraf es quien nos dice si lo aprueban o no”, agregó Lizcano.

El pasado 16 de septiembre la Alcaldía de Villavicencio habría informado sobre las gestiones adelantadas que lograron renegociar y concretar un convenio con la Federación Colombiana de Municipios para la utilización del espacio público, lo que garantizaría la construcción de estos CAI priorizados en las comunas 5 y 7.

En dichas renegociaciones se estableció que, mientras el municipio aportaba los predios para la construcción de estos centros, la Federación se encargaría de girar los recursos.

Sin embargo, a pesar de que se pretende construir en predios del municipio y con recursos del mismo, la legalización de estos terrenos no presenta las condiciones requeridas.

Le sugerimos: El plan para salvar el río Ocoa

Alejandro Serrano, Director de Ordenamiento Territorial del municipio, explicó que las zonas verdes que se han generado en el municipio, al ser en su mayoría áreas que se generaron informalmente, se convierten en predios de zonas que no están titulados ni escriturados a nombre del municipio.

Frente a esto, también dice que: “en el momento en que la Secretaría de Gobierno junto con la Policía identifican el punto donde se puedan ubicar los CAI, proceden a solicitar la verificación de la propiedad del predio, en estas situaciones, hemos encontrado que muchos de estos predios donde se requiere la construcción, son de la nación y no tienen propietario particular”.

Ante el panorama, también manifiesta los demás procesos que deben llevarse a cabo y cómo las demás entidades correspondientes deben incidir en la ejecución de los mismos.

“En estos casos, desde la secretaría de Planeación y la dirección de Ordenamiento Territorial y el equipo de titulación arrancamos el proceso de saneamiento de estos predios, lo que significa que al municipio se le va a colocar a nombre suyo esta área para que pueda ser aprovechada en la construcción de un equipamiento, en este caso, de los CAI”, indicó el director.

Le puede interesar: ¡Cuidado! Temporada de ataques de abejas en el Meta

En el marco de este ejercicio, se debe, según explica el director, presentar una solicitud de identificación de predio a la oficina de registro, donde se corroborará que la zona no tiene antecedentes jurídicos.

“Procedemos a sacar un decreto firmado por el Alcalde donde solicita la inscripción del predio a nombre del municipio, con esto se genera el saneamiento de predios, y ya se podría suplir la parte de la titularidad, donde  ya la Policía puede entrar a proyectar en dichas zonas la construcción”, explicó Alejandro Serrano, Director de Ordenamiento Territorial.

Para lograr ubicar estos centros de atención en zonas donde la comunidad lo requiera, la secretaria de Gobierno indicó que se están evaluando los predios en sectores como Parque Las Aguas, una zona entre el Jordán y Santa helena muy requerida en temas de seguridad.

Lea: Imder amplió escuelas de formación para incentivar el deporte en jóvenes

“Es una zona que se le trabaja muy fuerte, pero por la cercanía al sector del Dique los trabajos tienen que ser diarios y constantes. También estamos reevaluando en el barrio San Carlos donde no se pudo construir anteriormente porque el terreno presentó problemas ambientales. En el sector del Maizaro va a haber una intervención vial, entonces tuvimos que parar mientras se definía si la intervención vial afecta o no la construcción”, enfatizó Andra Lizcano, secretaria de Gobierno.

Mientras los lineamientos de los terrenos se logren ajustar a las distintas vicisitudes y las entidades correspondientes no agilicen dichos procesos, la construcción de los ya mencionados Centros de Atención Inmediata sigue siendo una ilusión para los habitantes de la ciudad que viven en la incertidumbre por el flagelo de la inseguridad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales