viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

En Cubarral se estrenará puente colgante


En Cubarral se estrenará puente colgante 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 19, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Luego de llevar cerca de 3 años pasando en una tarabita, la obra podría estar lista para la comunidad en los próximos 10 meses. En El Castillo también habrá obras. 

Por Valentina Mejía

Como consecuencia de la ola invernal que se registró a mediados del año 2018, cerca de 4 veredas del municipio de Cubarral quedaron incomunicadas, luego de que el río Ariari se llevara el puente colgante ubicado en el sector de Puerto Angosturas en la vereda Aguas Claras.

“Ocho días duraron incomunicados los habitantes de esas veredas, hasta que con un grupo de jóvenes subimos, pusimos una guaya, una canasta e hicimos todo lo necesario para que los campesinos pudieran volver a pasar sus alimentos”, dijo el alcalde del municipio de Cubarral, Roger Devia a Periódico del Meta.

Aunque la administración de turno en ese momento gestionó con la Unidad de Riesgos un proyecto para reconstruir este puente, la propuesta tuvo algunas falencias y no se logró poner en marcha.

Lea: Realizarán obras de mitigación en veredas de El Castillo

“Lo que hice fue retomar el proceso y volver a construir todo, en este momento el proyecto ya se encuentra aprobado y listo para poner en marcha en los próximos días”, dijo el alcalde.

Con una inversión de 7.000 millones, el puente colgante del sector de Puerto Angosturas, será una realidad. “Construiremos un puente estructurado y muy moderno, aunque será colgante, no se va a mover de lado a lado. La última vez que le hicieron remodelación al que se cayó, el peso que le pusieron no estaba acorde al calibre y al tamaño de las guayas, entonces eso también ayudó a que el puente no aguantara más”, indicó Devia.

Además de la construcción del puente, el alcalde de Cubarral informó que tendrán que realizar unas obras de mitigación en ese sector. “La Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento del Meta nos dijo teníamos que construir un muro de contención de 120 metros de largo al margen derecho aguas abajo, porque el río podría volver a llevarse el puente”.

Por el momento, la propuesta para realizar el muro de contención se encuentra en revisión ante Cormacarena; obras que tendrán una inversión de aproximadamente 2.500 millones de pesos.

Le sugerimos: En vía al Llano reportan avance del 95,72% en calzada Chirajara-Fundadores

“Estuve hablando con la entidad ambiental para el permiso del cauce, estamos esperando el concepto para empezar con la construcción del puente colgante y posterior a eso, en unos ocho o quinces días, arrancar con la del muro de contención”, señaló el mandatario local.

La obra, que se entregará en los próximos 10 meses, va a brindar mayor estabilidad y seguridad a los campesinos de las veredas La Unión, Río Azul, Arrayanes, Aguas Claras y Palomas, además de mejorar sus condiciones de movilidad para transportar sus productos agrícolas, reduciendo los peligros que sufrían al pasar por la tarabita.

“Lo único que nos podría afectar el trabajo en este sector, es la época de lluvia que se aproxima, sin embargo, esperamos que con el trabajo articulado podamos darle un buen manejo al cauce para que se puedan continuar con las obras”, concluyó el alcalde.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales