martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Reducen cigarrillos ilegales en el Meta


Reducen cigarrillos ilegales en el Meta 1
El Meta ocupó el primer lugar a nivel nacional con mayor reducción de esta venta ilegal, según estudio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 19, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

La desarticulación de la banda ‘Los Chirrinchis` en Villavicencio, y la incautación de 11.948 cigarrillos durante el 2021, hicieron parte de los resultados obtenidos en la lucha contra el contrabando de cigarrillos.

Por Natalia Chipatecua

El estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales’ de la firma Invamer – Gallup reportó una disminución en el departamento del Meta, pasando de 35% al 13%, con un porcentaje muy inferior a la media nacional que corresponde al 33%.

En el desarrollo de operativos y campañas de sensibilización a los comerciantes, Nohora Jiménez, secretaria de Hacienda, manifestó a Periódico del Meta que: “En el año 2021 logramos llegar a 1.992 comerciantes de 18 municipios del departamento del Meta, principalmente en Villavicencio, Granada, Castilla y Acacías”.

Así mismo, señaló que se hicieron puestos de control en las vías principales de ingreso a la capital metense, como la vía Bogotá-Villavicencio, Restrepo, Cumaral y Puerto López, con el acompañamiento de las instituciones para poder controlar el ingreso ilegal de cigarrillos.

Lea: En Cubarral se estrenará puente colgante

Estos operativos de inspección y control se han intensificado en establecimientos ubicados en barrios de todas las comunas que integran la ciudad de Villavicencio, así como también las principales plazas de mercado y establecimientos nocturnos como bares, discotecas, gastrobares y licoreras.

De acuerdo con cifras entregadas por el la Coordinación anticontrabando, el número de cigarrillos incautados en el año 2019 fue de 119, en el 2020 7.130 y en el 2021, 11.948.

Según información del coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante Policía Metropolitana de Villavicencio, “durante el año 2021 se llevaron a cabo más de 20 operativos de control en Villavicencio, Acacías y Cumaral. Cinco de estos operativos permitieron la incautación 100.594 cigarrillos de diferentes marcas, dos de ellos en Villavicencio, dos en Acacías y uno en Cumaral”.

Reducen cigarrillos ilegales en el Meta 2

La secretaria de Hacienda, Nohora Jiménez, también mencionó que: “hicimos visitas de inspección a los distribuidores de cigarrillos, de los cuales se llevó a cabo el cierre de diez establecimientos por venta ilegal de cigarrillos. Dentro de estos cierres, se realizó la incautación de 11.948 cajetillas de cigarrillo en el 2021”.

Así mismo, dijo que, “se logró la desarticulación de la banda criminal ‘Los Chirrinchis’ que operaban en Villavicencio y Acacías, en donde estaban afectando los ingresos del departamento por medio de acciones de contrabando de cigarrillos.

“Si bien este fenómeno impacta negativamente las rentas del departamento, esta disminución de venta ilegal de cigarrillo permitió que en el año 2020 se obtuviera un recaudo de $24.678.000 millones, de los cuales, se aportaron $14.140.000 millones al sector Salud para régimen subsidiado”.

Le sugerimos: Realizarán obras de mitigación en veredas de El Castillo

Para el 2021, “con el recaudo de $30.730.021.000 por Impuesto al Consumo de cigarrillos en el Meta, se beneficiaron los usuarios de la Administradora del Régimen Subsidiado de Salud en el departamento con $20.152.000 millones”, sostuvo la secretaria.

En lo que va del año 2022, la Policía Metropolitana de Villavicencio manifestó continuar con acciones de prevención y control para minimizar esta problemática.

“A la fecha se han llevado a cabo 5 operativos en la capital del departamento del Meta, de los cuales 3 de ellos permitieron la incautación de 15.100 cigarrillos de diferentes marcas, los cuales fueron incautados en tres establecimientos públicos de la ciudad, por parte de la Seccional de Investigación Criminal”, dijo el coronel Ricardo Sánchez, Comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Le puede interesar: En vía al Llano reportan avance del 95,72% en calzada Chirajara-Fundadores

Finalmente, Jiménez insistió en la importancia de seguir fortaleciendo las campañas de sensibilización y las capacitaciones para que comerciantes y la comunidad en general, pueda conocer sobre este fenómeno e impedir que tome mayor fuerza.

“Más que un indicador para identificar un cigarrillo ilegal de uno que no lo es, es tener presente el nombre de productos como, por ejemplo, el cigarrillo Snapchat, que es un producto que no está autorizado y su venta en el país, es ilegal. Deben denunciar para que las entidades podamos llegar a comerciantes ilegales que se mueven en todos los municipios del departamento”, enfatizó la secretaria de Hacienda, Nohora Jiménez.

Un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Hacienda del departamento, la Seccional de Impuestos y Aduanas de Villavicencio (DIAN), la Policía Metropolitana de Villavicencio (SIJIN), la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Policía Meta, y el grupo anti contrabando, ha puesto en marcha estrategias para mitigar la comercialización ilegal de cigarrillos, disminuyendo así la evasión fiscal que afecta grandemente los recursos de la Salud, Educación y el Deporte.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales