miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Primer año de Zuluaga en el Meta


Primer año de Zuluaga en el Meta 1
Posesión de Juan Guillermo Zuluaga ante la Asamblea del Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 24, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

El 2020 fue un año difícil para los gobernantes en todo el mundo. En Colombia, los recién posesionados gobernadores y alcaldes, además de los primeros desafíos con sus planes de desarrollo y presupuestos, debieron enfrentar la crisis sin precedentes de una pandemia.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, tuvo que resolver, además de una crisis económica que se traía con el cierre de la vía al Llano el año pasado y la escasez de recursos con los bajonazos de los precios del crudo, los cuestionamientos de una Asamblea que le miró con lupa a sus colaboradores cercanos, a tal punto que prosperó una inédita moción de censura contra su secretario de Prensa.

Primer año de Zuluaga en el Meta 2

Por eso, dentro de los aspectos que se destacaron en su rendición de cuentas hace dos semanas pasada en Cubarral, fueron los más de 11.000 millones de pesos para adquirir elementos de protección, e incrementar la vigilancia en la salud pública para la asistencia técnica, con la que se preparó al departamento para abordar la pandemia.

Sin embargo, es necesario aclarar que parte de los recursos que se destinan a la salud provienen de las rentas al consumo de licor y cigarrillos, los cuales disminuyeron su recaudo durante el año en un 26 por ciento, representados en 40.300 millones de pesos en comparación al recaudo del 2019.

Lea también: Médicos: personaje del año

El Meta al ser un departamento agrícola, logró satisfacer la demanda alimenticia durante este primer año de gobierno en pandemia, por lo que, según reportó Zuluaga, brindó apoyo a los campesinos y pequeños productores con la entrega de formación y dotación de maquinaria agrícola, con una inversión de 28.000 millones de pesos.
Un elemento que promete ser un dinamizador importante en la economía de la región es el turismo: este año se logró certificar en protocolos de bioseguridad a 46 de los 150 operadores turísticos del Meta.

Primer año de Zuluaga en el Meta 3
El gobernador también fue evaluado por el manejo de la pandemia de la covid-19

Por otro lado, la reactivación económica, tras el aislamiento vital obligatorio, se dio a partir de la reactivación de las obras de infraestructura en el departamento. La Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) durante el 2020 pasó de ejecutar el 38 por ciento de los proyectos al 63 por ciento.

Medio ambiente y educación

La Secretaría de Medio Ambiente se dio a la tarea de reforestar 1.148 hectáreas en el sur del Meta con 93.098 árboles. Además, se fortalecieron los viveros subregionales con la entrega de 450.000 árboles nativos.

Lea también: Restricciones y excepciones de fin de año en el Meta

Como se recordará, durante la temporada de lluvias se presentaron diferentes situaciones en algunos municipios del departamento, por lo que se entregaron por parte de Gestión del Riesgo 5.250 ayudas humanitarias, en atención a población afectadas por la temporada invernal.

Primer año de Zuluaga en el Meta 4

Uno de los sectores más afectados fue el sector educativo, pues la desigualdad de condiciones generó un reto para los educadores y las estrategias desde la administración departamental. Este año se logró una disminución de la deserción escolar del 1,11 por ciento en comparación con el año anterior. En el Meta se reactivaron durante este año 78 zonas WiFi y se pusieron 33 puntos nuevos.

Para algunos, de los temas a fortalecer está el de la protección a líderes sociales de la región, pues según Islena Rey, del Comité de Derechos Humanos, a septiembre iban 32 líderes asesinados en los límites con Caquetá y Guaviare, violencia que podría repercutir en el Meta, es más, poco después fueron asesinados dos líderes en El Castillo, y, recientemente, el líder ambiental defensor de La Macarena.

Primer año de Zuluaga en el Meta 5

La deforestación es otro tema que tiene en vilo a la región, cerca de 200.000 hectáreas fueron deforestadas en los últimos años según el reporte de Semana Sostenible, siendo deforestadas en el Meta 27.288 hectáreas solamente en los seis primeros meses de este año.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales