lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Procuraduría no investigará a Jennifer Arias por supuesto plagio de tesis


Procuraduría no investigará a Jennifer Arias por supuesto plagio de tesis 1
Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 08, 2022
  • Sección Judicial

COMPARTE

Al pasar más de 5 años después del grado de maestría de Jennifer Arias, caducó cualquier competencia de la Procuraduría General de la Nación para abrir cualquier investigación en contra de la actual presidente de la Cámara de Representantes por el supuesto plagio de la tesis.

Lea este contexto: La Externado investiga posible plagio en tesis de Jennifer Arias

Así lo dio a conocer ayer lunes el ente de control, al responder sobre la competencia que tendría para sancionar a la política de Centro Democrático, quien se vio envuelta en un escándalo el año anterior por la copia en varios apartes del documento de tesis ante la Universidad Externado: “Los hechos sucedieron antes del 2 de mayo de 2016, fecha en la que le fue otorgado el título de grado y, en consecuencia, transcurridos más de 5 años, la acción disciplinaria pierde vigencia”, explicó la Procuraduría.

En otras palabras, el Estado perdió competencia “inquisitiva y sancionadora”, porque la Ley 1474 de 2011 señala que “la acción disciplinaria caducará sí transcurridos (5) cinco años después de la ocurrencia la falta no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria”.

Aunque la Universidad Externado confirmó la irregularidad por el plagio y despidió al coordinador de la tesis por no haber hecho un filtro estricto del documento presentado por Jennifer Arias y su compañera Leydy Lucía Largo, por ahora la líder del centro democrático en el Meta, no responderá al Estado.

El Grupo Plagio SOS, una comunidad en internet activista de los derechos de autor, recomendó al conocer la decisión de la Procuraduría, que “De inmediato, en representación del Consejo Directivo de la Universidad Externado, el rector Hernando Parra, invocando prevalencia del interés de la Universidad, debe solicitar a su egresada Jennifer Arias renunciar a la prescripción y adelantar la investigación disciplinaria”.

Puede leer: Jennifer Arias y Maritza Martínez: cargos para sus hojas de vida. Análisis

Además, agregó que “en 12 años de investigación periodística, denuncias formales y públicas, con 28 estudios de caso de plagio y títulos fraudulentos en Colombia, la Procuraduría General de la Nación siempre ha hecho caso omiso del plagio y de la complicidad institucional”.

Algunos abogados dijeron que existe falsa motivación de la Procuraduría porque la falta disciplinaria no se concretó con la presentación de la tesis, sino que fue a partir de la posesión de Jennifer Arias como congresista, teniendo conocimiento de la irregularidad de su título. La posesión fue el 20 de julio de 2018.

No obstante, a la presidente de la Cámara la seguirán investigando la Corte Suprema y el Consejo de Estado.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales