domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Mujeres priorizan seguridad, convivencia y empleo como temas a exigir a gobiernos locales


Mujeres priorizan seguridad, convivencia y empleo como temas a exigir a gobiernos locales 1
Mujeres piden atender temas de seguridad, empleo y convivencia a los gobiernos locales.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Hoy el país se encuentra con enormes retos a nivel social y económico. Si bien las mujeres son el 51%, de la población colombiana, y representan el 52% del potencial electoral en el país, son una de las poblaciones que más barreras enfrenta en el mercado laboral y que tiene menos participación en lo público.

Le interesa leer: Desempleo impacta a mujeres de Villavicencio

En el Día Internacional de la Mujer, Fundación Corona compartió una serie de datos clave para la toma de decisiones que contemple las necesidades e intereses puntuales de las mujeres. “Creemos que para la coyuntura que está viviendo el país, es crucial que se posicione una agenda amplia de empleo inclusivo y participación ciudadana, que tenga especial énfasis en las poblaciones que enfrentan más barreras, entre esas las mujeres. Esta participación es esencial para la reactivación económica del país y responder a la percepción y necesidades de las mujeres” afirmó Diana Dajer, Gerente de Educación para la Participación Ciudadana de Fundación Corona.

En un año electoral, no se puede pasar por alto que las mujeres son el potencial electoral más alto del país, siendo más 20 millones en edad de votar. Según la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, las mujeres priorizaron cuatro temas fundamentales para que los gobiernos locales y nacionales pudieran prestarle mayor atención: el principal es la seguridad y convivencia con un 55%, seguido del empleo con el 53%, la salud con 36% y la pobreza con un 32%.

Mujeres priorizan seguridad, convivencia y empleo como temas a exigir a gobiernos locales 2

Las afectaciones en el mercado laboral durante los dos últimos años impactaron a la población en general, pero con especial relevancia a las mujeres, quienes se encuentran con mayor informalidad laboral siendo el 50%, altos niveles de desempleo 18%, importante proporción de trabajo no remunerado 29%. Para 2021, la tasa de desempleo nacional fue del 14%, en el caso específico de las mujeres, esta tasa fue del 18%, mientras que para los hombres fue de 11%. Además de la brecha de desempleo que existe entre hombre y mujeres, el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI), resal­ta la problemática de masculinización y feminización en ciertos cargos o vacantes en el país. En Colombia solo 7 de cada 1.000 mujeres se des­empeñan como creadoras de aplicaciones, softwa­re y videojuegos, mientras que para los hombres esta proporción es de 40 de cada 1.000. Esta masculinización también se ve en otros sectores como el de la construcción, donde las mujeres solo tienen una participación del 12%, mientras que el 88% de los hombres trabajan en construcción.

Puede interesarle: Mujeres, las más afectadas por desempleo en la pandemia

“La participación de las mujeres en el mercado laboral colombiano es baja.  Si bien el 53% de la matrícula educativa está compuesta por mujeres y del total de graduados de educación media, las mujeres representan un 57%, la participación en el mercado de trabajo es baja ya que esta población presenta las mayores barreras para acceder y permanecer en el mercado laboral. Por esto, es esencial para la consolidación económica de Colombia vincular a las mujeres al mundo laboral, sobre todo a mujeres jóvenes quienes se enfrentan a mayores barreras para acceder a oportunidades de educación y empleo formales, pues hoy más de 2 millones de mujeres jóvenes no estudian ni trabajan”, Diana Senior, Coordinadora estratégica territorial de la Gerencia de Educación y Empleo de Fundación Corona.

En estos dos últimos años de manera masiva las mujeres perdieron sus empleos y muchas de ellas pasaron de buscar un nuevo empleo a la inactividad, por ejemplo, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados y le dedican en promedio 5 horas y 30 minutos al día, por el lado de los hombres, solo 6 de cada 10 participan en dichas actividades y le destinan menos de 3 horas al día. Este tránsito masivo a la inactividad conlleva impactos sociales negativos y las acciones para revertir esta situación deberán ser prioridad durante los próximos meses para garantizar una reactivación económica efectiva y sostenible en el país.

“Conocer los datos reales de las problemáticas que afectan a la población femenina del país es fundamental para la toma de decisiones de los diferentes programas y proyectos que se establezcan en los próximos meses. Cada política pública debe estar enfocada en la necesidad que tienen los grupos poblacionales y en cada uno de los territorios, pues las necesidades y el enfoque varían” puntualizó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales