miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Jennifer Arias y Maritza Martínez: cargos para sus hojas de vida. Análisis


Jennifer Arias y Maritza Martínez: cargos para sus hojas de vida. Análisis 1
Las congresistas llaneras Jennifer Arias y Maritza Martínez.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 20, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Este 20 de julio la representante a la Cámara por el Meta, Jennifer Kristin Arias Falla, será posesionada como presidente de la Cámara de Representantes para el último periodo legislativo. Es la primera vez que un congresista del Meta logra esta designación.

Lea también: Editorial || Votos de silencio

Otra mujer llanera, la senadora Maritza Martínez Aristizabal, asumirá la vicepresidencia del Senado, siendo también una distinción importante para un político de esta parte del país, tras la coautoría de la ley que reglamenta la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores.

De hecho un trino puesto en la mañana de hoy martes por el veterano exsenador conservador Omar Yepes Alzate, revela la hegemonía que tienen otras regiones en el Congreso y lo difícil que es abrirse paso en las directivas de esas instancias legislativas: “Hoy termina su período como presidente de la Cámara de Representantes Germán Blanco y asume la presidencia del Senado Juan Diego Gómez, ambos parlamentarios oriundos de Antioquia (…)”. 

Pero ¿qué significan realmente estas designaciones para la región y para ellas como mujeres de la política?

La carrera política de Arias empezó de manera pública como candidata a la alcaldía de Villavicencio en el 2015, y ahora es Representante a la Cámara para el periodo constitucional que finalizará exactamente en un año. Estudió ingeniería industrial en la Universidad de Los Andes, con opción en Economía, Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado.

Le interesa: Los 42 proyectos de Ley que promoverá Jennifer Arias

El presidente de la Cámara oficia como Vicepresidente del Congreso y convoca y dirige las sesiones del Congreso Pleno y representar a la Rama Legislativa, junto al presidente del Senado.

Periódico del Meta consultó al exrepresentante a la Cámara, Hugo Velásquez, y al docente Rubén Sánchez, de la Universidad del Rosario, de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos,  sobre la importancia que una representante del Meta sea por primera vez presidente de la Cámara y cómo eventualmente podría beneficiar a la región que representa.

“La presidencia de la Cámara para Jennifer, le sirve más a ella que al Meta. El entorno del ambiente enrarecido, provocará discusiones en la sesión de instalación y buscarán cobrarle posturas de ella y del Centro Democrático en la actual polarización del país. No creo que esta presidencia vaya a fortalecer una posible aspiración al Senado”, detalló Velásquez.

Lea también: Paz y Reconciliación cuestiona campaña política de Jennifer Arias

Por su parte, el catedrático Rubén Sánchez indicó que “no solamente es un honor que se le hace a la mujer que ocupe estos altos cargos que ya era hora, sino que, además, me parece que su presencia es muy importante en cuanto a la mirada que tienen las mujeres sobre ciertos temas políticos, el cual no siempre coincide con la que tenemos los hombres, es decir ayuda a complementar o tener otro punto de vista”.

Hugo Velásquez aseguró que no será mucho el poder que vaya a tener Jennifer en la Cámara: “la única expresión de poder es la manipulación del orden del día, excluyendo o incluyendo proyectos según convenga o no a la bancada de gobierno, porque el uso de la palabra se ordena electrónicamente”.

Frente a la designación de la senadora Maritza Martínez como vicepresidente del Senado y líder de la Comisión Quinta, quien también asumirá este 20 de julio, Hugo Velásquez indicó que “me parece intrascendente. En el Congreso pesan las presidencias de las Comisiones Primeras no las de otras comisiones. Yo personalmente fui presidente de la Comisión de Derechos Humanos postulado por los sectores de izquierda y salvo el honor me parece que no pasa de allí”.

Las comisiones quintas del Congreso debaten los temas de régimen agropecuario, ecología y medio ambiente, recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía, además de las corporaciones autónomas regionales.

Aunque de Maritza Martínez se ha dicho que no estaría interesada en revalidar su credencial como senadora, esta designación, sostienen analistas, es también un reconocimiento a la experiencia y a los debates con altura que ha dado, llevándola a ser considerada la mejor senadora en anteriores periodos legislativos.

Lea también: Estos son los 10 proyectos que impulsará Maritza Martínez en el Senado

Sánchez resaltó que estas representaciones en los altos cargos son importantes para las regiones pero no son fuertes políticamente: “sabemos que la política en Colombia está muy concentrada en ciertas regiones, en este caso que se le otorgue ese honor a un departamento como el Meta que es tan importante para el país tiene una incidencia en teoría muy grande, porque la representación territorial en Colombia en el Congreso es bastante débil y en este caso me parece que es una oportunidad para que estos sectores territoriales que están subrepresentados tengan unas vocera que puedan asumir una tarea interesante”.

También indicó que si logra algún beneficio para la región dependerá de la forma en que se consigan alianzas

“El beneficio de la región del Meta depende mucho de las capacidades personales y de las relaciones políticas, pero en este caso obviamente los factores personales de quien asume el cargo es muy importante, porque el liderazgo depende también de factores muy ligados a la personalidad, las metas u objetivos que se proponga una persona”, puntualizó el docente de la Universidad del rosario, Rubén Sánchez.

Con todo, estos cargos otorgados a las dos mujeres congresistas del Meta beneficiarán primero a sus hojas de vida y los intereses personales dentro de los juegos políticos existentes; y el beneficio o no para la región, solo se sabrá cuando terminen sus periodos, pero dependerá del liderazgo de las dos llaneras y no en sí mismo de los cargos en los que fueron designadas.

Periódico del Meta consultó a las dos congresistas para conocer sus opiniones, pero ninguna respondió a los requerimientos periodísticos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales