Los 42 proyectos de Ley que promoverá Jennifer Arias

Jennifer Arias

El pasado 20 de Julio inició un nuevo periodo legislativo, por lo que la Representante a la Cámara por el Meta, Jennifer Kristin Arias Falla, presentó por medio de sus redes sociales los 42 proyectos de Ley que promoverá durante el mismo.

«Son iniciativas que buscan generar mecanismos que impulsen el desarrollo y mejoren la calidad de vida de los colombianos‬», manifestó la Representante.

Los proyectos de Ley son:

1) Regulación del matrimonio entre adolescentes: el cual busca proteger la integridad de los menores y reducir índices de pobreza.

2) Óptima acreditación de calidad en salud: con el fin de promover la calidad y buenas prácticas en la prestación del servicio de salud, y transparencia en el uso de los recursos.

3) «Pensión alternativa para las mujeres colombianas»: la cual podría permitir una pensión alternativa a aquellas mujeres que no lograron reunir las semanas de cotización exigidas.

4) «Fondo especial de ahorro social para la pensión y el emprendimiento (FOSPE)»: En favor de los recién nacidos en el territorio colombiano.

Lea también: Las ocho apuestas de Alejandro Vega en la Cámara de Representantes

5) Protección al trabajo en entornos digitales: que busca regular la contratación de colaboradores autónomos a través de plataformas digitales de economía colaborativa.

6) Reestructuración del Sistema Nacional de Salud y seguridad social para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional: con el objetivo de garantizar a sus afiliados y beneficiados el respeto y acceso a la salud.

7) Implementación de inteligencia artificial: la cual busca establecer los lineamientos de Política Pública para el desarrollo, uso e implementación de la inteligencia artificial.

8) Reglamentación de la participación política de los servidores públicos: en aras de la transparencia y buen servicio de los servidores públicos.

9)  Ley ‘Sandra Ceballos’: busca eliminar las barreras de acceso a programas de apoyo de rehabilitación integral por parte de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama.

10) Proyecto para establecer condiciones para la expedición, implementación y uso de las tarjetas prepago o tarjetas de recarga, y de los bonos de compra o tarjeta de regalo.

11) Reglamentación al Sistema General de Seguridad Salud (SGSS): para garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del sistema general de seguridad social.

12) Protección al derecho al acceso a la educación como un derecho fundamental: esta iniciativa legislativa pretende establecer la educación como derecho de todas las personas, otorgando un carácter de obligatoriedad específicamente para los menores de 18 años.

Lea también: Vía conectará el Pacífico con el Meta y la Orinoquia

13) Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación: otorga mayores herramientas institucionales, y un marco constitucional, para consolidar la vocación de la ciudad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

14) Eliminación de Contralorías Territoriales: busca eliminar las contralorías territoriales, que se han convertido en órganos ineficientes en el control fiscal. Menos burocrácia, más inversión social.

15) Delitos contra el medio ambiente no serán conexos al delito político.

16) Ingreso Solidario permanente: busca convertir el beneficio de ingreso solidario en una Política de Estado permanente.

17) Bono solidario para hijos de hogares de menores ingresos: busca que a todo niño que nazca en un hogar de menores ingresos se le otorgue un bono por parte del Gobierno, para generar equidad con los que nacen en hogares de ingresos altos.

18) Póliza de obligatoria de salud a cargo de personas de ingresos medios y altos: busca la equidad para que recursos del sistema se enfoquen en personas de menores ingresos.

19) Exigencia de acreditación de excelencia a las EPS: se crea la acreditación de excelencia a las EPS, y sólo si cumple los requisitos, podrán administrar recursos y prestar directamente los servicios.

20) Interne en la escuelas, programación de computadores y doble titulación: busca que todas las escuelas tengan acceso a Internet, y que los bachilleres obtengan doble titulación.

21) Plataformas tecnológicas de transporte y servicio de taxi: buscan que taxistas y personas que presten el servicio de transporte público mediante plataformas tecnológicas compitan en igualdad de condiciones.

22) Garantizar a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales acceso a la seguridad social.

23) Gravar el salario total de los congresistas en un 10%: lo que significaría un recaudo de 10 mil millones de pesos al año.

24) Crear un fondo de becas para educación superior de los hijos de miembros de la Fuerza Pública que perdieron su vida en ejercicio  de su deber, o que tienen incapacidad del 50%.

25) Establecer la obligación de reciclar todos los aparatos electrónicos, generando incentivos para quienes cumplan con este propósito.

26) Que alcaldías municipales y distritales garanticen la seguridad social en salud y riesgos laborales a los ediles que no devenguen honorarios.

27) Implementar corredores de biodiversidad en linderos rurales que se demarcan con árboles y vegetación propia de la región, para preservar el ecosistema del país.

Ley

28) Prohibir doble empaque de productos (excepto en casos donde sea indispensable) para disminuir residuos y basura, y aportar al desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.

29) Asegurar la alimentación de los niños durante todo el año, garantizando que la operación del programa PAE se suministre oportunamente desde el primer día del calendario escolar.

30) Aumentar el castigo de forma severa a todo aquel que atente contra la vida, secuestre o agreda a los miembros de la Fuerza Pública.

31) Crear fondo para otorgar becas o préstamos que facilite acceso a la educación superior a quienes hayan prestado el servicio militar.

32) Libertad condicional para miembros de la Fuerza Pública que no hayan cometido delitos graves, y tengan cumplidos cinco años de condena efectiva.

33) Generar alivio a pequeños productores, jóvenes, mujeres, rurales y víctimas, beneficiarios de créditos agropecuarios según FINAGRO que se encuentran al día en sus obligaciones, y que reportes negativos les impiden aplicar y ser beneficiarios de nuevas líneas de crédito.

34) Establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad.

35) Implementar las casas de refugio en el país como medida de protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencia, y a sus hijos e hijas de tenerlos.

36) Crear la Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, garantizando el acceso oportuno y efectivo a la justicia y la asistencia integral.

37) Eliminar el voto preferente, las listas serán cerradas y bloqueadas para las elecciones a todas las corporaciones públicas: Así la selección de los candidatos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos con personería jurídica, se realice mediante mecanismos de democracia interna de conformidad con la Ley.

38) Garantizar y regular la realización de las cabalgatas en el país, como una actividad económica, recreativa y cultural orientada al bienestar del equipo.

39) Establecer la donación de bienes objetos de extinción de dominio, a las comunidades organizadas como compensación por su colaboración con la justicia como mecanismo para combatir el microtráfico en el país.

40) Generar un alivio al sector agropecuario para el pequeño productor, jóvenes y mujeres rurales: en aquellos casos en el que el saldo de la obligación sea menor a un salario mínimo, no se pueda reportar a las centrales de información de dato negativo derivado de tales incumplimientos.

41) Adicionar una causalidad de inhabilidad por la violación del régimen de competencia, para participar en los procesos contractuales con entidades estatales, con el fin de combatir las prácticas de Acuerdos Anticonceptivos.

42) Propiciar espacios públicos para el disfrute y goce de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo zonas seguras y dignas donde puedan realizar actividades recreativas, juegos y esparcimientos en lugares libres del consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter