jueves, 18 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Vía conectará el Pacífico con el Meta y la Orinoquia


Vía conectará el Pacífico con el Meta y la Orinoquia 1
Vía Pacífico - Orinoquia
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Camilo Gallo|

El proyecto vial que conectará a el Pacífico con la Orinoquia colombiana, atravesará cuatro municipios del departamento del Meta, y según informó ProPacífico, ampliará la frontera agrícola de la región convirtiéndose en un pilar fundamental en la reactivación económica del país, al generar 250 mil empleos.

Este proyecto de relevancia para la región atravesará los municipios de Puente Arimena, Puerto Gaitán, Mesetas y Uribe en el departamento del Meta, y conectará de forma directa a Buenaventura con Puerto Carreño a través de 1.490 kms de vía. En un estudio de impacto socio económico, entre los beneficios de esta conexión se destaca la ampliación de la frontera agrícola en más de cuatro millones de hectáreas.

Lea también: Así avanzan las obras en la nueva calzada Chirajara – Fundadores en la vía al Llano

“El proyecto requiere de una gran coordinación interinstitucional por parte del Gobierno y una gran coordinación con el sector privado y el Congreso de la República. La Conexión Pacífico Orinoquía no solo genera conectividad, reducción de los costos de transporte y mejoras en la competitividad y la logística, sino que permite ampliar la frontera agrícola del país que está en la Orinoquía”, manifestó la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez.

Vía conectará el Pacífico con el Meta y la Orinoquia 2
ProPacífico

En consecuencia, el país podrá generar más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, lo que permitiría el ahorro de 1,6 billones de pesos por sustitución de importaciones, además, permitirá incrementar la oferta exportadora del país, lo que representa un valor de 1,3 billones de pesos por valor agregado a esta actividad económica.

Lea también: Avanzan obras en la vía Cabuyaro – Barranca de Upía

“Esta iniciativa está incluida en el ‘Plan Maestro de Transporte Intermodal’ que fue construido en 2015 y está pactado hasta 2035. Es importante tener presente que la orientación actual de la infraestructura en Colombia es predominantemente longitudinal de norte a sur, pero el desarrollo vial transversal es muy incipiente, especialmente en el sur del país. Esta vía cambiará lo que ha ocurrido históricamente con la infraestructura en Colombia”, indicó Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Además de los beneficios económicos y de conectividad vial, este proyecto estima el ahorro cerca de $30 mil millones entre ahorros en tiempos de viaje y reducción en costos de transporte.

Vía conectará el Pacífico con el Meta y la Orinoquia 3
Carretera La Macarena

Reactivación Económica

La vía que conectará el occidente con el oriente del país, atraviesa los departamentos del Valle, Huila, Tolima, Meta y Vichada. Con este proyecto se impactará de forma directa e indirecta a 17 departamentos del país.

El estudio realizado por ‘Geonómica Consultores’ con el apoyo técnico de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), valoró los beneficios del proyecto, concluyendo que es de interés nacional, pues convierte a la Altillanura en una verdadera plataforma exportadora, tiene impacto directo en 350 de los 1.122 municipios del país a través de vías secundarias y terciarias, lo que permitirá una verdadera integración, y contribuirá a la reactivación económica del país.

Lea también: Avanza la obra en las vías que comunican a Castilla la Nueva con Acacías

Uno de los principales hallazgos del estudio es que los beneficios del proyecto superan en un 96% los costos de su inversión, operación y mantenimiento, por lo que la rentabilidad económica se estima en 13,2% y se prevé que en 13 años de beneficios acumulados, una vez el proyecto entre en operación, se podrá recuperar la inversión desde el punto de vista socio económico.

Vía conectará el Pacífico con el Meta y la Orinoquia 4
Foto ilustración

Según ProPacífico, el estudio también cuantificó los efectos de corto plazo en los que surgen $7 billones de pesos, adicionales a los $25 billones que representa la inversión en el proyecto como resultado de los efectos indirectos en los engranajes de sectores de la economía que se activan con el desarrollo del mismo.

Por su parte la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa agradeció al Gobierno Nacional el compromiso que existe para que el proyecto sea una realidad.

Lea también: Puente La Amistad con restricción de carga superior a 4 toneladas

“Sabemos del compromiso del Gobierno Nacional al designar, desde la Vicepresidencia de la República, personal exclusivo para estar al tanto del proyecto. Nos complace que la Conexión Pacífico – Orinoquía se vea como un reactivador de la economía del país en el corto plazo, pero también como un detonador de desarrollo a mediano y a largo plazo. Este tipo de proyectos requieren mucha articulación y coordinación. La financiación será un reto y tenemos que trabajar juntos para evaluar fuentes alternativas”, concluyó Ulloa.

Entrevista con Periódico del Meta

https://www.facebook.com/Periodicodelmeta/videos/312853540086667/

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales