Programa Reintegración y Prevención del Reclutamiento en el Meta 


La Organización Internacional Para las Migraciones, es la agencia de cooperación internacional líder en el campo de la migración, en Colombia hace presencia desde el año 1956 y en el Meta ha generado un impacto importante en diversas comunidades, trabajando con aliados del sector gubernamental del nivel nacional, al igual que ha desarrollado acciones en conjunto con la Gobernación del Meta y diversas alcaldías municipales del departamento. En el Meta hace presencia territorial con el Programa Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR), el cual busca fortalecer al gobierno Colombiano en el campo de los procesos de reintegración y reincorporación, al igual que genera acciones que tienen como objetivo prevenir nuevos reclutamientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). 

El programa, que es ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha dejado una semilla importante en diversos ámbitos del trabajo social y comunitario del departamento. 

Acciones que transforman: 

En Villavicencio consolidó diversas propuestas, entre ellas la iniciativa Laboratorios Audiovisuales para la Prevención, donde se entregó la dotación necesaria para la generación de un laboratorio de fotografía en los Colegios Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander, además se adelantó un proceso de formación en fotografía y comunicaciones con profesionales de la región, logrando de esta forma consolidar entornos protectores donde los NNAJ pueden ejercer sus derechos. Dicha iniciativa se dio de la mano de la Secretaría de Víctimas, Derechos Humanos y Paz del Meta.

Deporte para el desarrollo y la paz: 



El deporte es el engranaje para la construcción de entornos seguros. De manera articulada, se generaron cuadrangulares de fútbol con clubes promotores en sectores vulnerables, donde la metodología fue alternar el deporte y los derechos humanos.

También se consolidaron encuentros deportivos femeninos, abriendo espacios para la mujer y fomentando sus capacidades deportivas, y se acompañó a los clubes deportivos, entendiendo que esta propuesta abre las puertas para garantizar derechos a través de la actividad física y la recreación. 


En la capital del Meta, y con la misión de acompañar al Gobierno Nacional, la Agencia Para la Reincorporación y Normalización promueve acciones en el marco del proceso de reintegración, fortaleciendo comunidades a través del modelo de reintegración comunitaria, lo que genera lazos de paz y reconciliación en sectores vulnerables como El Delirio y Las Delicias. 

Otra de las acciones que se logró en Conjunto con la Alcaldía de Villavicencio fue el fortalecimiento de la Casa de la Mujer, iniciativa que tiene reconocimiento nacional y que representa un hito en la promoción y garantía de los derechos de las mujeres en la ciudad. 



Es por esto, que el Programa Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Organización Internacional para las Migraciones, inicia un año con grandes resultados, acciones que en asocio con sus aliados en territorio, continuarán en la comunidades, generando entornos seguros y promoviendo escenarios de paz, convivencia y garantía de derechos.