Prohibida la pesca, transporte y comercialización de carne de pez Mapurito

- Publicado en Nov 21, 2017
- Sección Lo Mas Reciente
Debido al hallazgo de concentraciones muy altas de mercurio en el organismo de los peces de la especie Mapurito, propia de las regiones de la Orinoquia y la Amazonia, y que representan riesgo para la salud humana, el Gobierno Nacional prohibió la pesca, transporte y comercialización en todo el territorio colombiano.
La secretaria de Salud de Villavicencio, Andrea Díaz Ramírez, confirmó que según la Resolución 1710 de 2017 del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), y siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), fue prohibido todo tipo de proceso que culmine con la venta al público de la especie conocida como Mota, Mapurito o Simio Comegente, entre otros nombres comunes.
Por su parte, Alejandro Daza, director de Salud Ambiental de la dependencia municipal, indicó que ya se emitió el respectivo comunicado a las bodegas, pescaderías, almacenes de cadena y grandes superficies, para que se abstengan de vender o preparar alimentos que incluyan carne de este tipo de pescado.
Adicionalmente, anunció que en los próximos días se estarán llevando a cabo visitas de vigilancia y control en toda la ciudad, para verificar el cumplimiento de la prohibición.
El funcionario aseguró que es necesario que las personas que compran el pescado en sus barrios o en los vehículos que recorren la ciudad, eviten a toda costa comprar este tipo de pescado, pues les podría traer graves consecuencias para su salud.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.