Prohibido tránsito nocturno por vía alterna al Llano

Este es el punto que nuevamente afecta la movilización en la vía alterna al Llano.

La reactivación de un deslizamiento de remoción en masa de la montaña en el punto 54+500 de la vía alterna al Llano, producto de una antigua falla geológica regional de la vereda Calichana, sector Puerto San Agustín en Santa María (Boyacá) provocó que las autoridades tomaran la decisión de cerrar el paso nocturno por esta carretera. 

Así lo informó la Concesión Transversal del Sisga, la cual precisó que se prohíbe el tránsito por la vía después de las 6:00 pm la vía y  hasta las 6:00 am del día siguiente.

Como se recuerda, esta vía tiene una gran importancia para Casanare y el Meta por cuanto es la ruta «más rápida» para conectarse con la capital de la república cuando la vía al Llano está cerrada. El viaje entre Villavicencio y Bogotña tarde entre 10 y 12 horas por este sector.

La concesión advirtió que, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y los trabajadores de la vía, la suspensión del paso en horario diurno estará sujeta a que las condiciones climáticas y las lluvias en el sector lo permitan, así como que no se presenten deslizamientos de material.

Esta zona ha sido afectada en los últimos meses por fuertes lluvias, que han generado u emergencias y afectaciones en la vía, las cuales han siendo atendidas en aplicación de los planes de contingencia de la Concesión, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad aledaña y los usuarios de la vía.

Este año los derrumbes de la vía alterna al Llano han sido reiterados, como este del km 72+300, en San Luis de Gaceno. Foto Concesión del Sisga

Justamente hace un año, cuando era la única conexión terrestre entre el Meta y el interior del país por los derrumbes en el km 58+400 de la vía al Llano,  también tuvo cierres por el invierno.

Le interesa leer:  Vía alterna al Llano estará cerrada por ejecución de obras civiles

«Para garantizar la seguridad de los usuarios y de acuerdo con las condiciones actuales del sector, a partir de la fecha, se considera necesario restringir el tránsito de vehículos en horario nocturno, es decir que sólo se permitirá el transito durante el día, para lo cual se establecieron puntos de control cercanos al sector con apoyo de controladores de tráfico del Concesionario y de la Policía de Tránsito y Transporte», dijo la concesión en un comunicado conocido ayer domingo.

En el mismo documento, la firma encargada de administrar la vía indicó que «desde el momento en que se reactivó la falla geológica, generando un deslizamiento de la ladera del PR (punto de referencia) 54+500 a comienzos del mes de mayo, zona que se encuentra por fuera del corredor vial concesionado, la Concesión Transversal del Sisga ha realizado de manera permanente visitas técnicas con especialistas y un estricto monitoreo en la zona, con el objetivo de establecer la causa de la misma».