Próxima semana podría estar resuelta emergencia de acueducto en Villavicencio

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jacobo Matus Díaz, anunció que probablemente la próxima semana la ciudad podría contar nuevamente con el sistema de acueducto por gravedad de Quebrada La Honda.

El funcionario aseguró que gracias al compromiso de los trabajadores que están en el sitio de derrumbe, desde hace tres semanas, se podrán culminar las obras antes del mes presupuestado inicialmente. Sin embargo advirtió que todo dependerá de las condiciones del clima que reinen en el sector rural, ubicado al norte de la ciudad conocido como La Tarabita.  

Matus Díaz realizó una visita el viernes al lugar de la emergencia junto a diferentes medios de comunicación, en los que quiso mostrar el trabajo que vienen desempeñando los obreros de la EAAV. Explicó, además, que se intervino el tanque de almacenamiento de la planta de tratamiento de Fuentes Altas, instalándose una tubería de 500 metros y 10 pulgadas para fortalecer la línea de conducción de La Esperanza.

“Esta inversión beneficiará a cerca de 4.000 usuarios de la EAAV de la línea que abastece algunos sectores de la capital”, explicó Felix Muruaga, gerente Técnico de la EAAV.

 Jacobo Matus precisó que pese a que se construyó esta nueva infraestructura la entidad trabaja en nuevas estrategias que buscan suplir no solo emergencias como la presentada en las últimas semanas en la fuente principal de agua de la ciudad, sino los tiempos de invierno que se prevén por el Idean en esta parte del país durante los próximos meses.

“Estamos pensando en tiempos de verano, en tiempos de invierno y en tiempos de emergencia ya que Villavicencio tiene que contar con sistemas más robustos o de respaldo adicionales a los que existen, ya que se evidenció que depender únicamente de una fuente como la que tenemos, causa emergencias como las que se viven”, señaló Matus.

 

Dadas las condiciones climáticas de las últimas semanas Matus aseguró que personal técnico de la empresa ha trabajado turnos nocturnos para solucionar de manera rápida la falta de agua en diferentes sectores de Villavicencio, sin embargo y pese a los esfuerzos de los mismos la semana anterior las fuertes lluvias que azotan la región de la Orinoquia, arrasaron con los trabajos de reestructuración de 52 metros de tubería de 33 pulgadas que adelantaban trabajadores de la EAAV.

Ante la nueva emergencia el directivo anunció que los trabajos de reparación de la tubería averiada en quebrada La Honda, tardarían más tiempo del establecido en el cronograma de trabajo de la EAAV.

“Habíamos previsto inicialmente un tiempo de más o menos 30 días desde el día de la emergencia, para tener solucionado el problema y restablecido el servicio en la línea de 33 pulgadas (fuente principal de captación de agua en Villavicencio), llevábamos 13 días hasta el día de hoy, teníamos previsto que la semana entrante completando más o menos  20 días podríamos tener superada la emergencia y restablecido el servicio, pero con esta contingencia creemos que nos vamos a tardar desde el día de hoy, por lo menos 15 días más, precisó Matus

Además el funcionario precisó que con los recursos que se comprometió el Gobierno nacional para mejorar la planta de tratamiento de agua de La Esmeralda, la entidad de la mano del gobierno local avanza en la consecución de los recursos que restan para la materialización de este proyecto que beneficiará de forma permanente a los villavicenses.

¿Cómo funciona?

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio –EAAV- cuenta con siete plantas de tratamiento de agua potable en Villavicencio, de las cuales tres captan agua de fuentes superficiales  (Quebrada Honda, Caño Maizaro, Caño Buque y Caño Blanco) que funcionan por gravedad y las cuatro restantes de fuentes subterráneas que funcionan con sistema de bombeo (Bosques de Abajan, -capacidad de 27 litros por segundo-, Saman de la Rivera, -15 litros por segundo-, Darien -6 litros por segundo-,  Charrascal -10 litros por segundo). Así mismo cuenta con fuentes alternas (Bavaria y Puente Abadía).