domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Puente del Parque Infantil: ¿y ahora qué?


Puente del Parque Infantil: ¿y ahora qué? 1
Puente infantil
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Luego de dos años de estudios, aplazamientos y ‘peros’ que no permitieran agilizar la obra que espera la ciudadanía, nuevamente sale un obstáculo.

Por / Luissa Fernanda Pérez

El puente está quebrado y al parecer ni con cáscaras de huevo se podrá curar. Cuando se pensaba que la obra del puente del Parque Infantil estaba lista para empezar a construirse, surgió un nuevo obstáculo.

Atrasos en la obra, ciudadanos afectados, impactos en la movilidad, remiendos riesgosos, culpas mutuas para restablecerlo y cuando por fin iba a pasar “el rey con todos sus hijitos”, resulta ser que los expertos se dieron cuenta de que en un costado del puente se tendría que hacer la demolición de un predio.

Hasta el 3 de marzo del año en curso empezaron las conversaciones con Teresa Tambo,
propietaria de la vivienda, después de llevar dos años en el proceso decidieron a pocos días de empezar la obra que debían intervenir la vivienda por la seguridad de la propietaria y la
ciudadanía.

Yuri Martín, hija de la propietaria, expresó que a la fecha no se ha hecho llegar una notificación u oferta oficial de la administración municipal sobre la necesidad de demoler o comprar la casa, por lo que ellos, el 21 de marzo, tuvieron que radicar un documento a la Alcaldía para hacerles saber su intención de negociar el predio, bajo un precio justo teniendo en cuenta el avalúo comercial, por el que pagado un avalúo catastral y un impuesto predial.

Nosotros vivimos aquí hace más de 45 años, este barrio fue uno de los primeros en existir. El avalúo catastral y el impuesto predial se ha pagado conforme a lo establecido por el estado, ellos le hicieron un estudio a la propiedad y por ello se ha estado pagando desde 1954, tal y como lo registra el certificado de tradición y libertad de la vivienda”, explicó Martín.

Le puede interesar: Alcaldía reporta avances en rehabilitación del dique Guatiquía

Luego de eso tuvieron una reunión con el alcalde en el que, según ella, Felipe Harman le
manifestaba que había dos tipos de avalúo: uno que hace la interventoría y otro realizado por el estado, este último esta en $232.940.000, sobre el cual se paga un impuesto predial que hasta la fecha está al día.

Sé que, para hacer un avalúo catastral, debieron tener en cuenta, un avalúo comercial, este está en $385.000.000; pero resulta que el alcalde, nos explicaba que el avalúo catastral de $232 millones, era un error de catastro, que de hecho el contrato que tenían con catastro del que han pagado 40% aún está en revisión porque los avalúos están arrojando valores elevados”.

El concejal Ricardo Gómez indicó que se violó una norma en la ley de contratación, ya que la administración debió hacer un proceso de compraventa antes de que se adjudicara el contrato y que, por ende, deben ser denunciados por celebración indebida de contratos.

La Secretaría de Infraestructura, debía iniciar el proceso de oferta de la compra de la vivienda de la señora Tambo, en su recibo de impuesto catastral, aparece el avalúo catastral, $234 millones. Pero para cobrarle los impuestos, ahí sí la casa vale 385 millones, ella pagó los impuestos sobre ese valor, sin protestar el cobro y está al día. Hoy, cuando necesitan comprar su casa, entonces cuesta $96.000.000”, dijo el concejal.

Una casa ubicada en el centro de la ciudad, con más de 45 años de historia, que ha servido como restaurante, vivero y aparte tiene dos apartamentos de los que se devenga rentabilidad, no puede costar menos de 100 millones de pesos.

El alcalde Felipe Harman expresó el pasado 10 de abril que ya dispusieron de las condiciones para empezar el puente y la idea era que se expropiara la vivienda, que el hecho de que esta ocupe ronda no significaba que el municipio tuviera que pagarle a la Sra. lo que ella quisiera, “eso no funciona así, existe la expropiación administrativa, nosotros ya estamos adelantando el trámite y conforme a lo que implique un avalúo comercial, se van a reponer las condiciones jurídicas del predio; el bien general está por encima del bien particular”.

Ante las declaraciones, Yuri Martín señala que son conscientes de que se necesita la casa, siempre han estado prestas a negociar para seguir con el proceso pero que ellos fueron quienes en su momento impusieron el incremento al impuesto de la vivienda, “no fuimos nosotras la que nos lo inventamos, nosotros pagamos conforme a lo establecido de unos avalúos realizados por ellos mismos, como buenas ciudadanas estamos al día, pese al incremento de los últimos dos años”.

Entre tanto, el Secretario de Infraestructura, Luis Antonio Chávez, expresó que la demora en notificar un mes antes la compra del predio, se debe a que en el contrato de la consultoría 2433 del 2021 sobre los estudios y diseños, hacía ‘posible’ una intervención predial, “ellos nos hacen una recomendación y observa que es posible una afectación predial, la razón de porque esperamos a que se iniciara todo el proceso contractual, tienen que ver con ese aspecto técnico; Hoy el contratista que va a demoler tampoco asegura que el predio vaya a sufrir grave afectación”.

Sin embargo, aclara que la administración no quiere poner en peligro, ni la vida, ni el medio ambiente en el que se mueve la familia de la Sra. Teresa Tambo y por eso procede a realizar acercamientos con la propietaria después de mucho tiempo; el funcionario, agrega que no es cierto que se le haya hecho algún tipo de oferta a la ciudadana, “de hecho en la socialización realizada el día martes de la semana anterior en horas de la mañana, en parque infantil, donde asistió la comunidad que quería saber como era la obra y se socializó, la hija fue clara en decir que aún no había oferta y que la administración no la había convocado a reunión alguna”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales