Puertos ‘piratas’, detonante del caos vehicular en Villavicencio
- Publicado en Sep 20, 2016
- Sección Lo Mas Reciente
Son cerca de 45.000 los vehículos que transitan a diario por Villavicencio, los cuales se han visto afectados en su movilidad por causa de las paradas ilegales que se realizan en los denominados puertos ‘piratas’ que hay en diferentes corredores viales de la capital llanera.
Pese a los esfuerzos que han realizado diferentes entes de Villavicencio, para acabar con los puertos ‘ilegales’ de la ciudad, estos lugares ‘clandestinos’ van en aumento y amenazan con desplazar al transporte legal que labora en la Terminal de Transporte de Villavicencio.
Alcides Andrés Socarrás, gerente del puerto terrestre, indicó que en el último informe entregado por las autoridades de tránsito de la ciudad, se identificaron 19 terminales ‘piratas’ en los corredores viales de la capital llanera, entre los que se destacan: Chorillano, vía a Puerto López, Montecarlo, ingreso a Ciudad Porfía, parque Los Fundadores, la Séptima Brigada, puente sobre el río Guatiquía, Villa Julia, El Barzal, El Emporio, entre otros.
“El servicio pirata aprovecha la demanda de los pasajeros que hay en esos sitios para ejercer esa actividad ilegal”, sostuvo el gerente de la Terminal de Villavicencio.
Socarrás explicó que las terminales ‘piratas’ además de causar desordenes en la Movilidad, generan un alto riesgo para el usuario, ya que cuando el mismo aborda un vehículo pirata, este no está autorizado para el transporte de pasajeros intermunicipal o departamental, es decir, que el vehículo que prestará el servicio no cumple con las normatividades legales establecidas, sólo cuenta con el SOAT, lo que indica que si sucede un accidente, el seguro no podrá responder a sus ocupantes.
“Cuando se abordan esos vehículos lo primeros que les dicen a los pasajeros, es que les mientan a las autoridades diciéndoles que son amigos, entonces cuando a uno lo ponen a mentir en un servicio evidentemente este es ilegal”, precisó Alcides Socarrás.
Las pérdidas que sufre anualmente la Terminal de Transporte de Villavicencio, por la utilización de estos puertos ‘piratas’ es de 3.500 millones de pesos según lo explicado por el gerente de la entidad, quien además señaló que la ilegalidad no sólo se da en estos paraderos ‘clandestinos’ sino en los servicios puerta a puerta que se ofrecen desde diferentes medios de transporte.
Estrategias
Alcides Socarrás gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, indicó que está entidad garantiza que los vehículos que salen del puerto terrestre en Villavicencio, lleguen directamente a otras terminales, y aclaró que el control en los corredores viales, sobre los vehículos y su tasa de uso lo ejercen la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.
“En ese orden de ideas estamos trabajando desde hace ya algún tiempo, Movilidad y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, precisamente para hacer esta clase de operativos, con el fin de controlarlos, sin embargo el volumen de transporte pirata es muy ato y a veces lo único que podemos hacer es inmovilización de uno o tres vehículos diarios”, manifestó el gerente de la Terminal de Villavicencio.
Socarrás hizo un llamado a los villavicenses para que acudan a la Terminal de Transporte de Villavicencio, ya que está entidad cuenta con toda lo reglamentado parar el transporte de pasajeros y garantiza la resolución de cualquier eventualidad que se le presente a las vías.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.