Queja de los deportistas metenses olímpicos desde Tokio

En un video, Carlos Sanmartín y Alexander Castañeda, deportistas olímpicos, se quejaron por el incumplimiento de Idermeta.

Un video en el que los atletas metenses Carlos Sanmartín y Alexander Castañeda se quejan por la falta de recursos y el incumplimiento del Idermeta y la Gobernación del Meta en el cumplimiento de los pagos a deportistas priorizados en el departamento, causó revuelo en las redes sociales.

Efectivamente, desde Tokio, donde representan al país en las pruebas de 3.000 metros vallas y marcha, respectivamente, grabaron un video-mensaje en el que denuncian que  no tienen un peso porque no se les apoya como debe ser en el departamento del Meta y sufren las consecuencias económicas por dedicarse al deporte.

Le interesa leer: Los sueños volaron hasta Tokio

Castañeda dijo que «pedimos a la gobernación y al Idermeta que nos ponga cuidado y que nos diga cómo van a hacer los apoyos de ahora en adelante», es decir cuando regresen de los Juegos Olímpicos y necesiten seguir entrenando ahora con miras a París 2024.

Por su parte Sanmartín dijo que si bien es cierto se han mejorado algunas cosas en cuanto apoyos, «aún falta mucho».

«Nos dedicamos al deporte, somos deportistas olímpicos, pero podemos llegar a disputar una medalla olímpica, sin embargo debemos mejorar en ciertas falencias» y el respaldo es fundamental», manifestó el atleta.

Puede leer: Santiago Rodallegas, primer diploma olímpico de un deportista metense

El mensaje tuvo el respaldo de muchas personas en redes sociales, pero no es la única vez que los deportistas que representan al Meta deben pasar angustias por la falta de apoyo económico. En los Juegos Nacionales del 2015, en declaraciones al programa Super Deportivo,  el pesista Santiago Rodallegas, diploma olímpico y quien compite ahora por la Liga de Pesas de Bogotá, se quejaba en aquel entonces por las mismas razones que Sanmartín y Castañeda: falta de cumplimiento en los salarios y falta de apoyo para sus entrenamientos por parte del gobierno de turno, es decir, por el de Alan Jara.

El director del Idermeta, Fabián Torres, dijo a Periódico del Meta que estaba de acuerdo con el reclamo de los deportistas en Tokio, pero dijo que han sido situaciones generadas por la pandemia que retrasaron muchos proyectos.

«Hay buenas noticias porque ya podemos incorporar los recursos de la tasa prodeporte. Finalizado julio se incorporaron los recursos por parte de la Asamblea del Meta y estamos para sanción del Gobernador esta semana. Luego citaremos a consejo directivo y se tendrá una prioridad inmediata y es el pago al programa de deportistas priorizados; que tengan ese incentivo económico mensual para que se concentren en lo deportivo y continuar con el proceso de las ligas junto con medicina deportiva», dijo el funcionario.

Lea esta columna relacionada: Un diploma olímpico que vale una medalla | Opinión

Sin embargo la gran duda es si los pagos se harán de manera retroactiva, porque  de acuerdo a la queja de algunos deportistas, se adeudan más de siete meses de esos compromisos ya adquiridos. Torres indicó que se tiene la voluntad pero debe analizarse desde el punto de vista jurídico.

«Sabemos que el Ministerio del Deporte tuvo una situación similar y pudo pagarlo de manera retroactiva, esperamos el argumento legal para poder solucionar de la misma manera. La orden del Gobernador es apoyarlos y buscamos los elementos para hacerlo», dijo el director del Idermeta.

Lo que viene

Los deportistas priorizados del Meta también buscan, en menos de tres años, lograr la preparación y las marcas que les permita estar en los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo con el actual panorama ven un panorama gris para alcanzar esos objetivos.

En el actual gobierno se pasó de tener 49 atletas priorizados a 70 para este segundo semestre, seleccionado cada uno con las ligas deportivas, sin embargo, ante la duda de los deportistas, Fabián Torres explicó que la primera meta será Juegos Nacionales 2023 en la cual ya hay una estructuración.

«Dependemos del recaudo de la estampilla prodeportes; había una expectativa grande pero por el impacto económico sobre el sector de la construcción se afectaron esos recursos. Sin embargo, con la reactivación de obras civiles propuestas por el Gobernador, seguramente tendremos financieramente apoyo y ampliar a más deportistas que cumplan con la proyección que se requiere», indicó el director del Idermeta.

Dijo que con ese dinero se debe garantizar que de aquí a Juegos Nacionales los deportistas priorizados tengan al menos 11 meses de pago continuo, así como el financiamiento de las salidas y fogueos y el fortalecimiento del equipo de medicina deportiva para la integralidad en la atención a los deportistas.

 

Vea la entrevista al director del Idermeta, Fabián Torres, en nuestra fan page o haciendo click aquí

Periódico del Meta. com