lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Radiografía de la educación en el Meta


Radiografía de la educación en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 08, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

A propósito de los bajos resultados de las pruebas Pisa, revelados esta semana, Periódico del Meta conoció los resultados de una investigación que evidencia las falencias en educación regional. 

Por Valentina Mejía

La Fundación Empresarios por la Educación, una red de conocimiento independiente, realizó un diagnóstico del estado de la educación en los departamentos, entre los que se destaca el Meta.

Las conclusiones del estudio se conocen justo cuando al país llegan los resultados de las Pruebas Pisa, en el que revela que los estudiantes colombianos descendieron en resultados como matemáticas y lectura.

Juan Camilo Escandón, líder de análisis de Empresarios por la Educación, explicó a Periódico del Meta el trabajo de la administración actual y los temas priorizados durante estos cuatro años.

Entre 2020 y 2023, la administración territorial contó con 42 metas e indicadores trazados en educación, orientadas a las categorías de acceso, agentes educativos y permanencia, donde la calidad jugó el último papel en esta lista.

Es necesario que las próximas administraciones se replanteen si la calidad debe estar rezagada o debe haber mayor cantidad de metas asociadas a este ítem. Esto solo se dará si las prioridades de la mandataria siguiente son iguales a la actual u organizará el orden de importancia”, sostuvo Escandón.

Los principales retos identificados para Meta para 2024 – 2027 están relacionados con los siguientes temas:

Cobertura

En 2022 el Meta llegó a una tasa de cobertura del 77%, un punto por debajo al nivel nacional que se sitúa en 78%. Sin embargo, Escandón indicó que el problema radica en que desde el 2021 viene cayendo, donde el porcentaje era del 79%.

Hay que revisar el tema de la matrícula y la población, además tenemos también un problema que no solo es del Meta, sino nacional y es la brecha que existe entre cobertura bruta y cobertura neta en educación media. La neta es la proporción de la matrícula que se encuentra cursando la educación media en la edad que le corresponde, es decir, entre los 15 y 16 años, mientras que la cobertura bruta es la matrícula total, independientemente de su edad, con respecto a la población entre los 15 y 16 años. Entonces, básicamente la brecha que existe hoy es de 30 puntos”, explicó Juan Camilo Escandón.

Según el líder de análisis de la fundación, la cobertura neta está en 45%, y la cobertura bruta en 78%, es decir que hay una tasa de extra edad muy alta en la educación media y que se ha ido profundizando en los últimos años.

Por ejemplo, para el 2019, la cobertura neta era del 41% y la bruta de 74%, hay que ver cómo hacemos para cerrar esa brecha en el tiempo, para que los estudiantes lleguen en la edad que corresponde al nivel educativo medio”, dijo.

Reprobación

En 2022, el Meta tuvo una tasa de reprobación del 8%, es decir 8 de cada 100 alumnos reprobaron, categoría que ha venido mejorando ya que en pandemia fue del 10%, es decir, 10 de cada 100 estudiantes reprobaron el año 2020.

Para que la eficiencia del sistema sea buena, se debe tener en cuenta los procesos de repitencia, reprobación y deserción. Un estudiante que reprueba el grado, tiende a repetirlo y si este fenómeno no se controla, el estudiante puede llegar a desertar. Por eso el llamado a las administraciones es que se deben crear mecanismos de prevención porque es más fácil retener un estudiante que recuperarlo cuando ha salido”, precisó el analista.

Según Escandón, la deserción se ha ido disparando, y aunque en 2020 “teníamos la tasa más baja de los últimos años en 3,2%, en 2022 fue de 5.3%, dos puntos más alta; un fenómeno que se puede disparar si no se controla a tiempo”.

Educación en zona rural

Entre los hallazgos, Juan Camilo mencionó que aún existen brechas en temas de infraestructura y acceso a computadores, electricidad e internet.

Por ejemplo, el 93% de las sedes urbanas tiene acceso a computadores mientras que en zona rural solo el 60%. En cuanto al acceso a electricidad, la zona urbana tiene el 97%, mientras que solo el 77% tiene acceso en zona rural.

Respecto al acceso a internet, el 91% de las sedes urbanas cuentan con esta herramienta, mientras que las sedes rurales solo tienen el 50%, limitando la información de calidad para procesos formativos.

Algo clave es que no es solo tener acceso a estas herramientas sino cómo se usan. Solo el 31% de las sedes en zonas rurales tienen planes de gestión de las TIC, que es cómo articulamos los computadores, la electricidad y el internet, para llevarlo al aula y convertirlo en una herramienta pedagógica. Es decir, Solo 3 de cada 10 sedes, tiene estos planes. Entonces hay un reto grande en sedes rurales”.

Para el líder de análisis de la Fundación, el desafío a futuro es la educación de calidad para transformar la sociedad. “Hay que ver cuáles son los puntos críticos que deben focalizarse para los próximas años, con el objetivo de mejorar estos ítems mencionados”, dijo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales