martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Realizan campaña antiextorsión en la región del Ariari


Realizan campaña antiextorsión en la región del Ariari 1
Actividad contra la extorsión en el municipio de Granada.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 04, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Valentina Mejía 

En la región del Ariari, precisamente en el municipio de Granada, inició una ofensiva en contra del secuestro y la extorsión, esto, con el fin de combatir aquellos actos delictivos que están perjudicando la tranquilidad de los comerciantes y líderes de la zona.

La campaña ¡Yo No Pago, Yo Denuncio!, liderada por el Departamento de Policía Meta, por medio de la Unidad Móvil Antisecuestro del Gaula y unidades del Ejército Nacional con el Gaula Militar, pretende concientizar a las personas a denunciar y no ser víctimas de estos delincuentes.

Realizan campaña antiextorsión en la región del Ariari 2

Con charlas y visitas puerta a puerta, los uniformados han estado entregando volantes con recomendaciones de autoprotección y, sobre todo, recalcando ‘la línea de la vida 165’ como medio para que la comunidad denuncie.

De igual manera, se creó una plataforma con una estrategia de código QR, que le permite a la ciudadanía conocer las herramientas para entablar su denuncia y a su vez, proteger la identidad del ciudadano.

De clic aquí para ir a la Plataforma de prevención contra el secuestro y la extorsión

“Allí las personas podrán encontrar información de prevención sobre las diferentes modalidades y modus operandi de los delitos de secuestro y extorsión, así mismo, podrán denunciar de manera oportuna y segura mediante mensajería WhatsApp por un personal especializado en estos delitos”, dijo el teniente Cesar Ortegón, comandante del Gaula de la Policía.

Con respecto a las modalidades de extorsión, el comandante indicó que la más común actualmente, es la extorsión carcelaria.

Puede leer: ‘Hay una amenaza latente contra la Policía’: comandante Policía Meta

Desde los centros penitenciarios hacen llamadas con el objetivo de intimidar y recibir una remuneración económica. En algunos casos, estos sujetos se identifican como integrantes de las disidencias de las FARC, ELN o AUTODEFENSAS, obteniendo información publicada en redes sociales u otros medios”, dijo.

Finalmente, Ortegón precisó que, aunque por el momento están focalizados en la región del Ariari, el grupo Especial Antiextorsión (FAEXT) que la integran cerca de 15 hombres y es comandado por una mujer, se encuentran realizando campañas y actividades diferenciales en todo el departamento del Meta, con el objetivo de seguir generando empatía con la comunidad y previniéndola de estos delitos.

Para prevenir cualquier extorsión siga las siguientes recomendaciones:

  1. Active el localizar de su teléfono
  2. No suministre información personal
  3. Se identifican como grupos organizados al margen de la ley
  4. Sospeche en caso de recibir una exigencia económica
  5. No realice ningún tipo de consignación o devolución del bien

Líneas para suministrar información sobre organizaciones criminales:

123: Atención y Emergencia

165: Antisecuestro y Antiextorsión

3132152718: Red de Apoyo y Comunicaciones


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales