Granada se prepara para ‘salir a buscar el virus’

Foto: tomada de la web

El próximo 18 de junio iniciará en Granada la estrategia ‘Salgamos a buscar el virus’, en la cual la secretaría de salud municipal y departamental en articulación con las EPS, realizarán 1.500 pruebas masivas con el fin de medir la prevalencia del virus en este municipio del departamento.

Tras el tamizaje experimental realizado en el Hospital Hospital Departamental de Granada donde se hallaron cuatro nuevos contagios asintomáticos de coronavirus, y la reapertura gradual de la economía, se desarrollará un proyecto piloto que realizará 1.500 pruebas aleatorias en espacios de mayor riesgo de contagio como plazas de mercado y parques de Granada.

Desde la biblioteca municipal de Granada se realizó la exposición de la estrategia, la cual contó con la participación del secretario departamental de salud, Jorge Ovidio Cruz, el alcalde Fredy Hernán Pérez, y la secretaria de Protección Social y Económica, Ingris Paola Pérez.

«La ESE municipal ha visitado 7.266 personas en 15 días en 36 barrios, en donde se han identificado 125 personas con síntomas respiratorios. Ese es el compromiso que hicimos desde nuestro programa de gobierno para que, en un trabajo articulado, no dejemos que se propague el virus en el Ariari», señaló el alcalde Hernán Pérez.

El secretario de salud departamental, Ovidio Cruz, indicó que el proceso tardará de tres a cuatro semanas y que, una vez se recojan las muestras, se espera recibir los resultados en 48 a 72 horas, y sus resultados serán de utilidad para poder tomar decisiones respecto a la contención del virus en el municipio de Granada.

Lea también: ‘El confinamiento también da libertad’: Liberado

“Este virus produce mucho paciente asintomático. Lo que se busca es tamizar un grupo de esa población para poder inferir la prevalencia del virus. Si en algún segmento de la población resultaron varios casos positivos, se tendrán que tomar medidas de control más agresivas y hacer estudio epidemiológico de cada caso”, explicó el doctor Ovidio Cruz.

El doctor Cruz enfatizó que quienes deben realizar las pruebas son las aseguradoras, y que las 1.500 muestras van a ser procesadas por el laboratorio de micro biología de la Universidad del Rosario, mientras Agrosavia inicia el apoyo con as muestras que se van a tomar en Villavicencio. Agregó que el piloto se desarrollará en Granada inicialmente, pero que espera poder ejecutarlo en otros municipios del departamento del Meta.

Por su parte, la secretaria de Protección Social y Económica, Ingris Paola Pérez, indicó que, «Esta prueba le permite al municipio conocer su realidad, poner los pies en la tierra, porque se generan falsas sensaciones de bienestar. Hay puntos donde al cruzar a las siete de la mañana ya hay personas aglomeradas», destacó la funcionaria.

El municipio suma a la fecha 14 casos positivos de coronavirus, de los cuales cuatro personas resultaron positivos asintomáticos en pruebas realizadas a trabajadores del Hospital Departamental de primer nivel de ese municipio. Los primeros casos que se presentaron en Granada corresponden a transportadores de alimentos que viajaron a la capital del país.

Hoy desde la biblioteca municipal de Granada, declaraciones oficiales del Alcalde Fredy Hernán Pérez y el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga buscando fortalecer la estrategia #SalgamosABuscarElVirus

Publicado por Fredy Hernán Pérez en Martes, 16 de junio de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter