viernes, 29 de marzo de 2024

‘El confinamiento también da libertad’: Liberado


‘El confinamiento también da libertad’: Liberado 1
Liberado estrenó una obra en plataforma virtual y ahora la ofrece como una manera de ganar recursos en tiempos de confinamiento.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Este artista de la narración oral tuvo que regresar a San José del Guaviare por la pandemia, para estar con su familia durante el aislamiento.

El sector cultural de la cuentería fue uno de los primeros afectados por el coronavirus, obligando a los artistas a detener sus funciones y llevarlos a una situación complicada, pero también a crear.

Por Camilo Gallo| 

Un arte tan noble como es hacer reír y entretener a las personas, a través de relatar historias, es una labor que se ha realizado por años antes de la llegada de la televisión o la radio y cuyos orígenes se podrían asociar a los cantos de llano para transmitir saberes e historias de nuestros ancestros en el trabajo de campo.

Artistas como Juan Francisco Suescún, reconocido en las calles, redes sociales y escenarios
como ‘Liberado’, debieron dejar a un lado, al igual que muchas personas, su estilo de vida y
su fuente de ingresos debido a la llegada del covid-19 a Colombia, pues la cuentería es una de tantas actividades de aglomeración de personas que quedó prohibida.

‘Liberado’, quien también es mercadólogo, le contó a Periódico del Meta la manera en que el humor y la cuentería, tuvieron que atravesar las barreras de la virtualidad para reinventarse y lograr afrontar la temporada de aislamiento preventivo obligatorio, generando ingresos para sobrevivir.

Lea también: Mattar, el arte de pintar se mudó a las redes

‘El confinamiento también da libertad’: Liberado 2

Tras su llegada a Villavicencio para cumplir sus sueños e intentar dejar la realidad de la
violencia que se vivía en San José del Guaviare atrás, Juan Francisco dijo que regresar por
motivos de la pandemia fue uno de los pasos más sentidos emocionalmente, ya que sentía la sensación de devolverse a ese pasado de incertidumbre, sin embargo, logró descubrir que “el confinamiento también da libertad”.

“Esa reinvención en el caso del arte como en todo el mundo es la reinvención de plata, y
en este caso llevar a domicilio arte es muy complicado. Aunque muchas plataformas logran
acercar a las personas, esto se hace de forma gratuita y nosotros dedicamos mucho tiempo a crear y practicar porque es de lo que uno vive. Donarlo a las personas está perfecto, porque por el aislamiento puede que haya muchas personas que lo necesiten, pero para el artista no es una solución evidente ya que no se ve retribuido de la forma que debe ser”, explica Liberado.

Juan Francisco, hace aproximadamente un mes y medio, lanzó al mercado un show de
comedia y mentalismo a través de la plataforma movies.com, donde las personas pueden
rentar el show ‘Mi primera vez y otras mentiras’ por 48 horas para verlo desde la comodidad de su casa. Es un show profesional grabado a cuatro cámaras y con producción audiovisual de calidad que se ha convertido en el mecanismo de reinvención de ‘Liberado’ para poder llegar a las personas y generar alternativas de ingresos.

Lea también: María Daniela, una voz en medio del ‘Zaperoco’

‘El confinamiento también da libertad’: Liberado 3

Según comentó el artista, más allá de la pandemia la problemática está en la importancia
que se le da al arte en la vida de las personas, “que el arte sea visto como una necesidad”, ya que muchos artistas, dice, se sienten relegados y probablemente será de los últimos sectores de la economía en retomar funciones ante el público.

Juan Francisco expresó que pese a sus temores por su regreso a San José del Guaviare, logró encontrar una conexión familiar en la nueva normalidad que antes no lograba apreciar.

“Muchos de nuestros corazones también se abrieron, con mi familia comenzamos a disfrutar de ver películas todas las noches, a jugar juegos de mesa, a disfrutar tiempo de calidad con mi hermana, disfrutar de echar chisme con mi mamá y de todas aquellas pequeñas cosas que yo había vivido cuando abandoné a mi familia, y ahí empecé a experimentar que el confinamiento también da libertad y vamos recogiendo todas las cosas que quedaron en el camino”, indicó el artista.

Lea también: Maleja por medio de serenatas virtuales ayuda a personas vulnerables

Gracias a las experiencias que vive en el confinamiento el cuentero ha logrado aprovechar
el tiempo para escribir, por lo que espera presentar al público su nuevo trabajo en el que
desarrollará precisamente esa idea de las libertades desde su experiencia en el confinamiento y llevar su historia desde una perspectiva humorística a los amantes de la cultura en los llanos y toda Colombia.

“Cuando vamos creciendo vamos perdiendo la capacidad que teníamos de imaginar, y el
arte de la cuentería hace eso, hace que la mente de las personas comience a visualizar lo que la otra persona nos está contando o la escena cómica que nos están diciendo. Siempre
tenemos algo que aprender de cualquier situación y esas historias permiten que el público se coloque en nuestros zapatos, porque las mejores historias son las que te tocan el alma”,
puntualizó el artista Liberado.

¿Aburrido en cuarentena? Disfruta 1 hora y 15 riendo? Con el 1er Show Online de Comedia y Mentalismo llanero disponible para toda Colombia. #ApoyoTalentoLlanero Recogeremos estos fondos para la crisis ❤️ Disponible por
http://mwis.io/MmW0kYjA7 +14
#NoMasMentiras

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales