Mattar, el arte de pintar se mudó a las redes

Con color y fuerza en sus  temáticas, Mattar se caracteriza por plasmar la cultura llanera en sus cuadros.

El artista plástico Aldemar Guarín ‘Mattar’ nos explicó cómo el aislamiento llevó a que la pintura a la comercialización en internet.

Dice el artista llanero que las artes plásticas han permanecido aisladas de la inversión en cultura y de los proyectos sociales por parte de las administraciones en la región.

Por Camilo Gallo| 

Hablar de Aldemar Guarín (‘Mattar’) es sinónimo de llano y trabajo.  A sus 58 años ya ha logrado conquistar varias de las más importantes galerías, con un estilo impresionista que es característico por los amantes de sus obras.

Este artista vichadense considera la pintura como la expresión más sincera del alma, “entre todas las ramas del arte porque es el alma misma de quien crea hacia la vida, lo que el artista expresa es honesto, es personal, y es una herramienta que la humanidad ha utilizado para plasmar historia y costumbres”.

Mattar permanece durante este aislamiento preventivo en su hogar, desde donde realizó la primera exhibición de arte en línea al inicio de la pandemia. Mattar comentó que ya venía implementando los espacios en redes sociales como medio para resaltar sus obras, antes de que muchas de las actividades se trasladaran a la virtualidad a consecuencia del coronavirus.

Lea también: María Daniela, una voz en medio del ‘Zaperoco’

Sus deslumbrantes obras, marcadas con espátula, son reconocidas por resaltar con, manchas fuertes, mucho color y mucho movimiento, propios del estilo impresionista, paisajes y elementos característicos del folclor llanero, lo que lo ha llevado sus obras a importantes vitrinas y exposiciones de arte en Colombia y destinos como Brasil y Estados Unidos.

Para llegar a definir el estilo que lo caracteriza, Aldemar menciona que tuvo que atravesar un proceso de aproximadamente 40 años de trabajo para lograr identificarlo, ya que los artistas en general inician experimentando el estilo realista clásico y en actividad constante van redefiniendo y acogiendo un estilo propio.

“Todo comienza después de 1992  cuando me encargan una obra sobre el coleo que me gustó y le gustó también mucho a la gente, entonces empiezo un proyecto exclusivo que se llama ‘Llanos de Colombia por Mattar’ dónde me meto a fondo en el impresionismo con temática llanera”, recordó el artista.

Lea también: Adriana Lucía ‘habla de amor’

Es importante resaltar que en este camino Aldemar Guarín, con sus obras, logró representar la llaneridad en diferentes espacios que lo llevaron a obtener reconocimientos entre los que se encuentran el recibimiento de las llaves de la ciudad de Cartagena, su nombramiento como hijo ilustre del Vichada, entre otras.

A raíz del aislamiento preventivo obligatorio provocado por el impacto del covid-19, realizó su primera exposición de arte virtual, donde manifiesta que obtuvo resultados satisfactorios.

Allí se presentó a los espectadores por medio de las redes sociales un total de 25 obras en miniatura resultado de 40 días de confinamiento del artista plástico.  En compañía de su esposa e hijo, el artista realizó el recorrido de los cuadros en miniatura que medían 12 centímetro de largo por 25 centímetros de ancho y algunos de 40 por 20 centímetros.

Aunque la situación histórica que se presenta no ha logrado hasta ahora ser fuente de inspiración en las creaciones del artista, sí ha sido un espacio de reflexión sobre diversos temas y proyectos.

Lea también: Maleja por medio de serenatas virtuales ayuda a personas vulnerables

En cuanto a la situación del arte en el departamento, Mattar comentó que, entidades de “cultura y turismo se dedican a todo menos a las artes plásticas, se dedican específicamente a la parte folclórica, hay miles de millones de pesos para los cantantes, bailarines e intérpretes, pero la participación de los artistas plásticos es mínima”, indicó.

Aldemar Guarín asegura que cuando ha solicitado el apoyo cultural para proyectos no han recibido ningún tipo de ayuda, no son incluidos en proyectos y tampoco tenidos en cuenta para ayudas durante la crisis, por lo que los artistas acuden únicamente a sus obras, aunque por el confinamiento muchos artistas pasan un mal momento.

“El mundo ha dado un giro y nunca va a reversar a la situación que vivíamos antes, por lo que también como artistas debemos reinventarnos ya que la parte virtual va a ser obviamente la que va a mandar. Yo he sido abierto desde hace unos años y con ayuda de mis hijos y asesoría profesional abrimos una tienda virtual y así abrimos espacios en redes sociales”, explicó Mattar.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter