María Daniela, una voz en medio del ‘Zaperoco’

Daniela sueña con que este año se puedan hacer las temporadas previstas de ‘Zaperoco’, con el fin de llevar un alivio en medio del dolor que ha provocado la pandemia.

Ingeniera civil, ella es una de las cantantes de la afamada obra musical llanera, que este año espera realizar su temporada, pese a la pandemia

Amante de la música y el folclor, baila, canta y hace parte del musical llanero con el que sueña recorrer más lugares este año.

María Daniela Oino es una villavicense quien asegura que Dios le dio el don para cantar. La ingeniera civil es una de las cantantes principales de ‘Vive Zaperoco’, el musical del llano colombiano, donde aporta su amor, versatilidad y magia.

‘Vive Zaperoco’ es un show que representa elementos propios del Llano en un espectáculo tipo café-concierto que afianza la identidad de nuestra región y sus habitantes, a través de un musical lleno de folclor. Las obras interpretadas, promueven la cultura llanera y resaltan las tradiciones de la tierra del joropo.

El proceso musical de María Daniela inició en un Movimiento Navideño Infantil cuando tenía escasos ocho años, en el que cantó en una obra de teatro para la temporada de fin de año en la iglesia.

Lea también: Maleja por medio de serenatas virtuales ayuda a personas vulnerables

Junto a su hermano y unos amigos conformó un grupo de música religiosa al que llamó ‘Código de fe’. En el año 2011 ingresó a Corculla, primero como bailadora y con esfuerzo su progreso le permitió llegar al grupo profesional.

Luego América Rey, quien es la directora, le brindó la oportunidad de pertenecer al grupo corista de ‘Los Niños del Joropo’, donde después de ser corista ascendió a ser parte de una de las voces principales de ese mismo grupo.

Poco tiempo después ingresó al grupo “Show Joropo” siendo parte también de las voces principales. “En el año 2015 nació ‘Vive Zaperoco’, el gran musical del llano colombiano, donde también me he desempeñado como cantante, además de bailar y actuar un poco, en las cinco temporadas”, dijo María Daniela.

“Considero que mi entrenamiento ha sido la tarimas en vivo y los pocos concursos en los cuales he participado; he logrado el primer puesto en festivales como, Nuevos valores del folclor llanero y Pa’ lante talento llanero, en modalidad pasaje femenino”, aseguró la artista.

Lea también: Virginia Rocha, llanera de pura cepa

Respecto al montaje de ‘Zaperoco’ comentó que la preparación se hace durante aproximadamente cuatro meses. La primera etapa del montaje se ejecuta de manera individual, es decir, los bailadores, músicos y cantantes ensayan solos para posteriormente realizar los ensambles, que, según María Daniela, es sin duda la fase más importante.

La última etapa es la prueba de sonido, junto con un show simulacro, donde se estiman tiempos de maquillaje, cambio de trajes, ubicación de elementos para la escenografía, y demás detalles para el show.

“Es gratificante pertenecer a un montaje tan exigente e importante, estamos intentando resaltar y difundir la cultura, las tradiciones y el folclor de nuestra región en su máxima expresión. Eso te forma personal y profesionalmente” expresó Oino.

Daniela manifestó que sus planes a corto plazo, todos son afines a la profesión que eligió. “El arte siempre va a estar en mi vida, yo no escogí cantar, Dios me concedió el honor de hacerlo, y sin duda, le voy a cantar a Dios toda mi vida, eso es lo único que tengo claro”.

Lea también: Adriana Lucía ‘habla de amor’

El recuerdo más memorable que recuerda en su vida de artista ha sido la gira que realizó con la obra “Perro viejo late echado”, la cual protagonizó: “estuvimos en los teatros Colón de Bogotá, La Vorágine de Villavicencio, Tolima de Ibagué, Municipal Enrique Buenaventura de Cali y Los Fundadores de Manizales”.

“Perro viejo late echao es una de mis obras favoritas. En ella encuentras trabajo de llano, acompañado de cantos de ordeño y vaquería. También te enseña una conquista y una historia de amor criollita, del mercado, al altar, del parrando a un funeral… y, por último, el espectador puede disfrutar del joropo de proyección o el joropo show por niños y adolescentes”, recordó María Daniela Oino.

“Todos debemos apoyarnos entre colombianos, y Zaperoco es un emprendimiento privado de una mujer llanera, que además de salvar a niños, niñas y jóvenes de vicios y demás modas improductivas actualmente, los enamora de sus raíces y de su tierra, y les enseña a difundir cultura, es lo que Colombia necesita, cultura.

“Segundo porque el llano es muy lindo, todo el que llega al llano se enamora y se enamora aún más asistiendo al único musical en donde puedes ver canto y baile llanero y además te contextualiza con historias vivencias muy llaneras, muy nuestras”, puntualizó la cantante.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter