jueves, 18 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Reconocimiento a la tercera edad 


Reconocimiento a la tercera edad  1
Los adultos mayores gozaron de actividades recreativas y muestras culturales.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El segundo encuentro departamental de cabildos de adulto mayor, se centró en la primera caracterización y diagnóstico situacional de la población de adulto mayor en los 29 municipios. 

Con entrega de dotación y un detalle de Navidad, finalizó en Villavicencio, el segundo Encuentro Departamental de Cabildos de Adulto Mayor, que reunió a 309 cabildantes de los 29 municipios del departamento del Meta.

En este espacio se dieron a conocer, de primera mano, los resultados obtenidos durante la primera caracterización y diagnóstico situacional de esta población en todo el Meta, las inversiones realizadas durante el cuatrienio y la entrega de dotación. 

Gracias al trabajo adelantado, se lograron identificar las condiciones socioeconómicas en las que viven 12.000 personas mayores de 60 años en las áreas rural  y urbana del departamento. 

A través de la secretaría Social del Meta, se identificó además su estado cognitivo, funcional, hábitos, movilidad, actividad física, entorno social, estado nutricional y autocuidado, lo cual servirá de insumo para fortalecer la toma de decisiones en la formulación e implementación de acciones.

Estos planes de acción deberán estar enmarcadas en proyectos integrales y programas de adulto mayor e incluso de insumo para la actualización de la política pública tanto en el municipio, como departamental. Todo, con miras a brindar soluciones reales, en el mediano y largo plazo a los problemas específicos que presenta dicha población. 

Paula Vega, secretaria Social del departamento del Meta, explicó que “este insumo tan valioso, permitirá que se tracen líneas de inversión y acciones más concretas, para la construcción de los próximos planes de desarrollo en cada municipio, ya que es una herramienta que entregamos no solo a los cabildantes que hacen un trabajo de veeduría y acompañamiento a la administración pública, sino también a los 29 alcaldes electos para que a partir de ahí diseñen sus estrategias en favor de la población adulto mayor”. 

Durante el encuentro se socializaron, igualmente, los resultados de las inversiones adelantadas en los cuatro años del Gobierno Departamental, resaltando la creación del Banco de Ayudas Técnicas, un logro histórico para la población adulto mayor con discapacidad, que a partir de ahora contará con ayudas como sillas de ruedas, bastones, colchones antiescaras, caminadores, y demás, para mejorar su calidad de vida y la de los cuidadores. 

Por su parte, Carmen Cubillos, gerente de Adulto Mayor de la secretaría Social, dijo que el Meta es un buen ejemplo en el país en cuanto a políticas públicas para el adulto mayor, lo cual permite construir sobre lo construido y seguir trabajando por las personas que más lo necesitan. 

“Nos vamos felices de este encuentro, como siempre gracias por todo el apoyo brindado durante estos cuatro años, por este balance que nos brinda, la información y la orientación , el diagnóstico y todas las ayudas que nos brindaron, para los municipios y el sector rural esto es muy importante. Pedirles que no nos olviden y que continúen las ayudas para el bienestar de todos”, dijo Dilia Ramírez, cabildante del municipio de Puerto Rico. 

Al término de las actividades que se extendieron por tres días, se realizó la entrega de dotación de uniformes, y anchetas navideñas para despedir lo que fue un buen año de trabajo y gestión.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales