domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Recuerdos con ‘El Profe’ | Editorial


Recuerdos con ‘El Profe’ | Editorial 1
Carlos Julio Pérez
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con Carlos Julio Pérez, ‘El Profe’ fallecido esta semana en Villavicencio, tuvimos varias anécdotas desde su trabajo en la Revista Oriente hasta hace menos de un año que lo llamamos para un artículo en Periódico del Meta.

Ya no salía de su casa, ni recibía a nadie, por ello, hablamos con él por teléfono cerca de una hora haciendo un análisis de cómo le iría al Meta en el Gobierno de Gustavo Petro. Hoy releemos la entrevista y demuestra que Carlos Julio era visionario.

El día que supo que Guillermo Herrera y Jhon Moreno montarían un periódico regional, se río sonoramente y dijo: “se van a meter usted y Jhon en una quijotada”. La sonrisa se le disolvió cuando le dijimos que queríamos tenerlo como columnista principal.

“Póngame a hablar seis horas en un micrófono y le hablo sin parar y con conocimiento de lo que hable, pero no me ponga a escribir que seguramente se pasarán las seis horas y no he tecleado la primera letra”, respondió, mientras sorbía un tinto y se fumaba un cigarrillo.

Después le propusimos que habláramos de un tema de interés regional y que grabáramos la conversación y ese sería el insumo para que nosotros redactáramos la columna. Conversamos durante tres horas.

Lea también: Una ‘tarea’ por resolver | Editorial

Luego de transcribir la conversación, le enviamos el escrito para su evaluación. Así ‘escribió’ su primera columna. El tema, la vía al Llano, titulada: ‘¿A quién defienden?’. Allí, Carlos Julio decía que la dirigencia política y gremial de la región defendían los intereses de la concesionaria Coviandes y no los del Meta.

En la segunda columna advirtió, con mucha antelación, sobre el propósito del gobierno Santos de modificar el Sistema General de Regalías. ‘El Profe’ la tituló: ‘Peor sí es posible’. En ella decía que Santos, además del “raponazo a las regalías”, preparaba un proyecto que modificaría el SGR para que en los OCAD no se aprobara nada sin el voto positivo del Gobierno Nacional. La historia le dio la razón.

Para la tercera columna nos sorprendió con un correo en donde nos decía: “me arriesgué a hacerla solo, ahí va la columna”, adjuntando un escrito titulado ‘Si es llanero, al perro sí lo capan dos veces y más’. Hablaba de cómo los gobiernos de Gaviria, Samper, Uribe y Santos habían cogido al Llano de conejillos de Indias para probar los negocios de las concesiones viales y las Asociaciones Público Privadas (APP).

Fueron muchas las columnas que escribió en Periódico del Meta, entre ellas ‘Las refinerías de Alan Jara’, que sirvieron de base para la investigación que realizó posteriormente el diario Portafolio.

Carlos Julio Pérez será recordado no solo por su don de gentes e inteligencia, también por su integridad y defensa de lo público. Paz en su tumba.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales