Recuperación progresiva

El sector industrial del departamento ha aplazado la inversión de aproximadamente 100 mil millones de pesos

El pasado fin de semana en el departamento del Meta se llevaron a cabo diferentes festividades como  la versión 23 del Encuentro Mundial de Coleo, en Villavicencio, y la edición 47 del Festival del Retorno en el municipio de Acacías, siendo este el primer puente festivo después de la reapertura de la vía al Llano, ya que fue la primera vez en cuatro meses que esta carretera volvió a tener tráfico ‘normal’ en ambos sentidos.

Precisamente, Coviandes registró un total de 35.105 vehículos que pasaron por el peaje de Pipiral durante los 3 días del pasado fin semana, de los cuales 19.026 ingresaron a la ciudad, sin embargo, este número es menor con relación al total de vehículos que ingresaron en estas fechas el año pasado equivalente 29.420. La Policía de Tránsito y Transporte del Meta calificó la movilidad de forma positiva gracias a que los viajeros acataron las recomendaciones de las autoridades.

Así mismo, el flujo de pasajeros fue dinámico con un ingreso de 18.112 personas y la salida de 20.493, para un total de 38.605 viajeros por la vía al Llano, no obstante, el Terminal de Transportes de Villavicencio registro 57.891 pasajeros.

Según el Instituto de Turismo de Villavicencio en el año 2018 para este puente festivo el flujo de turistas fue de 117.680 personas, de los cuales 76.104 se movilizaron en
transporte particular.

De igual manera, el Sistema de Información Turística del Meta reportó un aproximado de 49.000 visitantes en el departamento durante el puente festivo con visitantes procedentes de los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Arauca y Guaviare.

Frente a la ocupación hotelera, Villavicencio reportó un 51,5% este fin de semana con un aumento de 17 puntos porcentuales con relación al anterior, evidenciando una recuperación gradual, ya que durante el cierre de la vía la ocupación no superó el 20%,como lo informa
Cotelco Meta.

En los municipios en donde se desarrollaron festividades como Acacias con el Festival del Retorno, la ocupación hotelera alcanzo un 78%; en Fuente de Oro, en el Festival Guayupe de Oro y en Lejanías el Festival Frutícola del Llano y el Café, la ocupación fue del 85%, según información del Situr-Meta.

Catalina Niño Beltrán, directora ejecutiva de Cotelco Meta, manifiesta que para final del año el sector depende de la carretera y la naturaleza para recuperar las pérdida que actualmente ascienden a más de 155 mil millones de pesos en el departamento del Meta por los cuatro meses de cierre.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia seccional Llanos Orientales (ANDI), que involucra el sector de hidrocarburos, minería, agroindustria, agropecuario, así como la academia, han reportado sobrecostos logísticos cercanos a los 30 mil millones de pesos, así como la disminución de ingresos referente a la pérdida de clientes y competitividad.

“Si sumamos esto, estamos hablando de alrededor de 60.000 millones de pesos. El tener que usar una vía alterna de más de 20 horas para entrar y sacar los productos, refleja que no estamos siendo competitivos, antes los esquemas de ventas estaban basados en un tránsito de cuatro a cinco horas máximo por la vía Bogotá- Villavicencio, lo que ha implicado buscar nuevos clientes y hacer nuevos clientes”, afirma Francisco José Andrade Martínez, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia seccional Llanos Orientales.

Lea también: El posconflicto en los programas gobierno de los candidatos

A esto se suma, que el sector industrial del departamento ha aplazado la inversión de aproximadamente 100 mil millones de pesos, por lo que la reactivación económica implica la articulación con el sector público y privado que garantice el tránsito por la vía las 24 horas, “no podemos seguir esperando si llueve o no llueve, si hay derrumbes o no hay derrumbes, necesitamos una solución de fondo a los problemas que presenta el corredor vial”, agrega Francisco Andrade.

La recuperación económica en establecimientos como restaurantes, bares y discotecas mantienen una tendencia lenta, y aunque en el puente festivo hubo un flujo de turistas considerable, las ventas no reflejaron las expectativas con relación a la difícil situación de los meses anteriores, a pesar de ello, la Cámara de Comercio de Villavicencio adelanta estrategias desde el punto turístico como lo explica el presidente ejecutivo de la entidad gremial, Mauricio Alberto Vega López.

En Guayabetal, el tráfico de vehículos particulares el fin de semana representó una reactivación en los locales sobre la vía, y aunque la alcaldía del municipio ha adelantado actividades para incentivar el comercio, estas no son suficientes, “la verdadera reactivación es con el paso de los vehículos de forma continua para llegar a aun punto de equilibrio en aproximadamente dos meses, teniendo en cuenta que en promedio cada negocio dejo de percibir 50 millones de pesos mensuales” asegura Javier Ricardo Castro Duque, alcalde de Guayabetal.

Justamente, este viernes se traslada a Villavicencio el Puesto de Mando Unificado sobre la vía del Llano, reunión que se ha desarrollado a raíz del cierre cada jueves en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Bogotá.