miércoles, 13 de noviembre de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Regiones piden apoyar reforma del Sistema General de Participaciones


Regiones piden apoyar reforma del Sistema General de Participaciones 1
Ariel Avila, senador ponente de la reforma al SGP.
JM
Jhon Moreno

COMPARTE

Este martes se tiene presupuestado el sexto de ocho debates, del proyecto que pretende reformar las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP), que, en teoría, significaría que los departamentos y alcaldías tendrían más dinero. 

El SGP son los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales, por mandato de los artículos 356 y 357 Constitucionales, con el objetivo de satisfacer necesidades básicas en educación, salud y agua potable y saneamiento básico, principalmente. Es una de las principales fuentes de recursos en los municipios y gobernaciones.

Puede leer: Con un billón de presupuesto, Rafaela Cortés deberá buscar dinero en el 2024 

Aunque las regiones, a través de Fedemunicipios y la Federación Nacional de Departamentos (FND) han pedido respaldar el proyecto, realmente grandes autoridades económicas han advertido que la propuesta podría generar una crisis fiscal, y que en el tiempo quebraría al Estado.

Entre quienes han hecho la advertencia están el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), de la ANIF, Fedesarrollo, Corficolombiana, Asobancaria, exministros e incluso del Departamento Nacional de Planeación y del mismo Ministerio de Hacienda, quienes han mencionado que hacia el 2036 el Gobierno Nacional no tendría dinero para hacer inversión social.

El DNP dijo en un concepto que “se pondría en riesgo la financiación de los sectores de justicia, defensa y seguridad, la financiación de los derechos de los ciudadanos en salud, el pilar solidario y los compromisos con más de 2,5 millones de pensionados que gozan de estas prestaciones”.

El Proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024 busca saldar una vieja deuda de descentralización prometida en la Constitución de 1991 y elevar la participación de las entidades territoriales en los Ingresos Corrientes de la Nación hasta llegar a 46,5 % (actualmente, está cerca de 20 %) en 10 años. El proceso conciliado en Senado quedó en el  39,5 % en un periodo de 12 años.

“Estado colombiano está diseñado para joder al territorio más jodido porque el sistema termina moliendo a los sitios más afectados”, dijo el coordinador ponente del proyecto, el senador Ariel Avila.

El proyecto de Acto Legislativo recibió el apoyo de varios senadores de diferentes bancadas. El senador Gustavo Moreno dijo que es una propuesta que “se defiende por sí sola” al aseverar que el principal problema de las regiones de Colombia es la concentración del poder. “Hoy un alcalde tiene que gastar su tiempo a la pata de un ministro o un director de una entidad en Bogotá, para conseguir unos recursos para una escuela o un colegio”, destacó.

Sin embargo, la Federación Colombiana de Municipios defendió el proyecto diciendo que “entre el Estado y las Entidades Territoriales, han sido estas últimas las que han realizado un ajuste fiscal efectivo”, lo cual ha generado problemas estructurales debido a las crecientes necesidades y responsabilidades; especialmente en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, razón por la cual es imperativo efectuar una reforma que devuelva la Constitución Política a su estado inicial del año 1991.

Los municipios dicen que “es inapropiado proyectar un impacto fiscal inmediato teniendo en cuenta que el proyecto está ajustado a 10 años”, garantizando a la Nación un periodo razonable para realizar los ajustes necesarios.

Este contexto le interesa: Gobernadores alertan riesgos por la reducción del presupuesto de regalías

“El objetivo fundamental de este proyecto es que haya una justa distribución de recursos, atendiendo las mayores necesidades de algunas regiones, reconociendo la diversidad en las capacidades institucionales y las diferentes realidades que enfrentan las regiones”, dice en un comunicado Fedemunicipios.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dijo que el asfixiante centralismo y el hiperpresidencialismo son algunos de los graves problemas del país para la garantía de los derechos fundamentales, como la educación, la salud, la seguridad; la prestación de servicios básicos y el desarrollo económico a partir de las vocaciones y especificidades territoriales.

“Colombia no aguanta más centralismo y decisiones tomadas por funcionarios que no conocen las regiones. Es momento de que los territorios tomen las riendas de su propio destino. El desarrollo de las regiones es una condición fundamental para alcanzar el desarrollo conjunto del país y la Colombia que soñamos, es la conclusión de las y los mandatarios departamentales”, dijo Amaya a nombre de los departamentos.

 

 


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales