jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Regreso de Uber a Villavicencio incomoda a los taxistas


Regreso de Uber a Villavicencio incomoda a los taxistas 1
Pd
Periodico del Meta

COMPARTE

Como “una competencia desleal” calificó el gremio de taxista el servicio ofrecido por Uber, la aplicación de intermediación de transporte, la cual ha anunciado su llegada a la capital del Meta, pese a que hace 5 años había estado en la ciudad y fue rechazada su operación por conductores de taxi.  

La llegada de Uber supone incertidumbre para las empresas de taxis de Villavicencio, pues su modelo de negocio es una competencia directa para ellos, por lo que la última vez que intentaron estar en la ciudad fueron expulsados de las calles mediante ‘operativos de cacería’ en donde los conductores denunciaban el servicio de los particulares a los agentes de Movilidad.  

Lea: Futuro de las rutas de transporte público genera discordia

Sin embargo, los voceros de la aplicación dijeron que a Villavicencio llegaron con un nuevo modelo de arrendamiento llamado “Uber Acuerdo” en el cual se busca que los usuarios y arrendadores puedan negociar y acordar el valor del trayecto. Hasta ahora la app venía funcionando cuando la aplicación arrojaba una tarifa de la carrera de acuerdo a horarios, ruta y kilómetros aproximados arrojados.

“Con este nuevo lanzamiento, desarrollado a partir de las demandas y necesidades de los villavicenses, Uber aportará a la reactivación económica, de movilidad y turística de la ciudad. Este modelo es el resultado de la apuesta en innovación de la compañía y su compromiso con el país, en donde se invierte en nuevas formas de movilidad que son más seguras, eficientes e inteligentes, y se promueven oportunidades de generación de ganancias adicionales de forma independiente”, dice un comunicado.

Sin embargo, la noticia sigue creando inconformidad a las empresas de taxis, quienes aluden que el servicio bajo esta plataforma es desigual y genera una competencia desleal que impacta sus ingresos. 

“Esto ha llevado a quitarnos el 50% de usuarios. En Colombia, para operar, deben formalizarse y habilitarse en el Ministerio de Transporte como empresa transportadora; los conductores deben tener seguridad social, ellos emplean y es muy cómodo para quienes tienen carro trabajar sin ninguna norma de seguridad establecida”, dijo a Periódico del Meta, Héctor Peñuela, gerente de Tax Meta.

Le sugerimos: Motocarros: entre la ilegalidad y la necesidad

Frente a las constantes quejas de los ciudadanos sobre cómo ha desmejorado la prestación el servicio por parte de los taxistas, el gerente aseguró que si bien hay situaciones difíciles de controlar, también se está trabajando en la creación de aplicaciones “con el fin de mejorar e ir a al vanguardia del servicio; lo único que pedimos es que sea una competencia legal e igualitaria”. 

En este mismo sentido, para trabajadoras de Taxi Fem, una empresa de mujeres taxistas que ha funcionado en Villavicencio desde hace cuatro años, Uber siembra otra vez incertidumbre y les preocupa la demanda de transporte informal que se ha asentado en la ciudad.

“Quienes trabajamos en este servicio tenemos que pagar seguros de los carros y tarifas estipuladas por el gobierno. Es duro porque hemos salido a laborar y desde hace rato se ha disminuido el ritmo de trabajo. A parte de Uber, también tenemos como una amenaza el transporte ilegal de motos, que se ha asentado muchísimo en la cuidad sin ningún control”, sostuvo a Periódico del Meta, Yolanda Barreto, integrante de la asociación.

Le puede interesar: Estos son los factores que amenazan el negocio del transporte público

Taxi Fem, de acuerdo con Barreto, lo conforman 50 mujeres, muchas de ellas, madres de familia que dependen netamente de este servicio. “En mi caso, tengo que responder por una cuota diaria de $75.000 y es difícil cuando en el trabajo ha disminuido y por ende las ganancias”. 

“Cualquier carrera significa un ingreso, pero también debemos evaluar, por ejemplo, el destino por seguridad, he sido victima de robo en pelan luz del día”, y agregó que: “no sé si vayamos  a manifestarnos, pero sí hemos estado conversando con el gremio para reunirnos con el alcalde y evaluar algunas estrategias en pro de que prevalezcan nuestros derechos”. 

Investigación contra Uber 

Hace unos días Uber enfrentó una investigación por parte de Consorcio Internacional de Periodistas, que reveló cómo la compañía entró en decenas de países de manera irregular apoyada en una fuerte estrategia de lobby ante legisladores para evitar formalizarse. 

Tan solo el 12 de julio, los congresistas Rodrigo Lara y Mauricio Toro, advirtieron que la plataforma habría aplicado en el país la misma la estrategia de malas prácticas, lo que explica que no haya sido sujeto de regulación.

Los mismos, presentaron un proyecto de ley que estipulaba el pago de impuestos en Colombia sobre utilidades, derechos de conductores, así como los mismos requisitos que se les exigen hoy a los taxis, el cual no prosperó.

“Uber no paga impuesto de renta en el país, no paga industria y comercio y tampoco pagan los impuestos de la seguridad social y aún así se beneficia. Uber se enriquece con la renta laboral de sus trabajadores y con el uso de las vías públicas, a pesar que no tributa ni paga seguridad social”, dijo el congresista Mauricio Toro para  La República.

Periódico del Meta consultó a la Secretaría de Movilidad de Villavicencio pero solo  manifestaron que próximamente se pronunciarán al respecto. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales