‘Respetar el DIH, haya o no haya cese al fuego’: Stefania Summermatter
- Publicado en Abr 13, 2024
- Sección Entrevistas, Lo Mas Reciente
El correcto cumplimiento del DIH mejora la protección de las personas civiles y otras personas afectadas, y permite que se llegue a acuerdos especiales para reforzar de forma directa e inmediata esa protección.
En el marco del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, Stefania Summermatter (S.S.), jefe de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Meta y Guaviare, compartió el balance de la situación humanitaria en el departamento del Meta, explicando las consecuencias que trae el conflicto armado a la población civil, y, asimismo, recalcando la importancia que se le debe dar al Derecho Internacional Humanitario en medio de las negociaciones entre los diferentes actores armados.
Por Lina Herrera
PDM: ¿Cuál es la labor del CICR?
S.S.: Proteger y acompañar a las víctimas de los conflictos armados. Tenemos un diálogo humanitario, confidencial y bilateral con todos los portadores de armas, tanto la fuerza pública como los grupos armados, para recordarles su deber de respetar el derecho internacional humanitario (DIH) en cualquier momento, haya o no haya cese al fuego, ese es el corazón de nuestro trabajo.
PDM: ¿Cuál es el panorama humanitario en Meta y Guaviare?
S.S.: A nivel nacional y eso vale también para los departamentos de Meta y Guaviare, reportamos que en el 2023 la situación humanitaria no ha mejorado y sigue siendo preocupante. El año pasado a nivel nacional, el CICR documentó 444 presuntas violaciones al DIH; hablamos de casos de amenazas, desplazamientos, homicidios, personas desaparecidas, personas que fueron reclutadas, niños, y adolescentes o víctimas de artefactos explosivos.
PDM: ¿Qué cifras se tienen de afectaciones humanitarias en el Meta?
S.S.: Son cifras de la unidad de víctimas y no cifras del CICR. Se reportaron 2.072 personas que el año pasado tuvieron que salir de su territorio. También, 313 personas que se desplazaron en el marco de una situación de desplazamiento masivo; documentamos también 17 personas que fueron víctimas de artefactos explosivos.
PDM: ¿Cómo se registran las víctimas de artefactos explosivos?
S.S.: Cuando hablamos de víctimas de artefactos explosivos, muchas veces pensamos únicamente en las personas que quedaron heridas o que fallecieron. Sin embargo, va mucho más allá. Son comunidades enteras que, a raíz de la presencia de artefactos, tienen que desplazarse o quedar confinadas en su territorio por el miedo justamente de salir y de ser víctima de estos.
PDM: ¿Se tienen casos de desaparición en el Meta?
S.S.: El año pasado el CICR documentó cinco casos de desaparición en el departamento. Aquí también hay un subregistro porque estos casos se obtienen únicamente si la familia directamente pide apoyo al CICR en la búsqueda de sus seres queridos. Por ejemplo, la comunidad puede reportar que una persona desapareció, pero hasta que la familia no venga a pedir apoyo, este caso no se reflejará en las cifras.
PDM: ¿Se puede decir que la afectación que más presencia tuvo fue el desplazamiento?
S.S.: No, porque hay un subregistro de todas las afectaciones que vive la población civil en medio de este territorio. Entonces, los casos de desplazamientos de pronto son los casos más visibles, casos sobre los cuales tenemos cifras concretas para presentarles pero no les podemos decir que son los hechos que más han afectado, porque muchas veces las comunidades que viven en territorios tan aislados como los del Meta, no tienen acceso a las instituciones o a las organizaciones humanitarias para contarles lo que ha pasado o puede ser también que muchas veces tengan miedo en contar sus historias, o que hayan naturalizado lo que pasó.
PDM: ¿Qué es lo más importante de este trabajo humanitario?
S.S.: La parte más importante de nuestro trabajo es el diálogo humanitario que tenemos con todos los actores armados para recordarles su deber es respetar el derecho internacional humanitario, haya o no haya cese al fuego, haya o no haya proceso de paz en curso, respetarlo permite aumentar la protección hacia la población civil que muchas veces se encuentra sin culpa en el medio de una situación de conflicto armado.
Lea: ‘No estamos lejos de sembrar café en la Altillanura’: Agrosavia
PDM: ¿Cuál es la respuesta humanitaria que le da el CICR a la población afectada?
S.S.: Apoyamos a las personas y a las familias en la búsqueda de sus seres queridos cuando se han perdido el contacto. Pensamos en personas que tuvieron que desplazarse de un territorio, que fueron reclutadas. Las familias acuden al CICR para restablecer este contacto sabiendo del diálogo humanitario, confidencial y bilateral que tenemos o pensamos. El año pasado, por ejemplo, en Meta y Guaviare, apoyamos a la búsqueda de los cuerpos de dos personas y logramos su recuperación y los entregamos a las instituciones competentes.
PDM: ¿Qué más realizó la CICR en lo que compete a búsquedas en estos departamentos?
S.S.: Hicimos más intentos por recuperar los restos de las personas que desaparecieron, pero desafortunadamente no pudimos ubicar los cuerpos. También, el año pasado y eso es una parte importante de nuestra labor, apoyamos a la liberación de dos personas que se encontraban en poder de actores armados.
PDM: ¿Cómo realizan las labores de apoyo y acompañamiento en territorio?
S.S.: Hacemos presencia y escuchamos. También con proyectos intentamos fortalecer sus capacidades de resiliencia y disminuir las afectaciones. El año pasado, en el municipio de Mesetas, apoyamos a la institución educativa de Río Duda con huertas escolares que beneficiaron a 300 estudiantes, ya que los mismos niños y adolescentes mencionaron la escuela como un entorno protector en una situación de conflicto. Justamente para que tengan como fortalecer su seguridad alimentaria, la escuela como entorno protector y para que tengan otra mirada hacia su futuro, a pesar de que han tenido que crecer en un contexto de conflictos armados.
PDM: Han pasado 7 años desde la firma del acuerdo de paz ¿Se puede ver un cambio en las cifras hasta hoy?
S.S.: Vivimos dos años de relativa calma que coincidieron con la firma de los acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, pero a partir del 2018 se ve un panorama en continuidad de las afectaciones humanitarias. Lo que sí puede cambiar es que, gracias a los ceses al fuego, hemos reportado que el año pasado en algunos territorios, vimos una reducción de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los grupos armados. Pero en otros, vimos un aumento de los enfrentamientos entre los mismos grupos armados y también un aumento del control social hacia las comunidades.
PDM: En el Meta hay población en lugares remotos y apartados ¿Cómo puede llegar la CICR a estas poblaciones?
S.S.: Tenemos unas zonas que llamamos ‘operacionales prioritarias’, porque por los recursos que tenemos; tanto humanos como financieros, no podemos estar en todo el departamento del Meta, entonces tenemos municipios que hemos priorizado. El año pasado fueron Mesetas, Uribe y Vista Hermosa y siguen este año también. Allí hacemos una presencia más permanente.
¿Qué mensaje o qué llamado se le puede dar a las autoridades y actores armados?
S.S.: Exhortamos a que respeten el DIH. Esto permite aumentar la protección hacia la población civil. Les recordamos que este exige que todas las partes en conflicto tomen todas las medidas para prevenir la desaparición y que todas las personas que están en poder de los actores armados también tienen que ser respetadas con condiciones dignas. A los participantes del debate, a las mesas de negociaciones, los exhortamos a que incluyan las preocupaciones humanitarias en los diálogos y a que establezcan acuerdos especiales sobre la temática de desaparición, reclutamiento de menores y utilización de artefactos explosivos.
Vea la entrevista completa que concedió la delegada del CICR a PDM, escaneando este código QR.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.