miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Restauración de ecosistemas para mitigar el cambio climático en la Orinoquia


Restauración de ecosistemas para mitigar el cambio climático en la Orinoquia 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Ecopetrol y la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC), implementaron un protocolo de monitoreo de carbono para calcular la capacidad que tienen los ecosistemas para capturar gases de efecto invernadero.

Durante esta investigación se midió el dióxido de carbono (CO2) que se almacenó en hojas, troncos, raíces y suelos de un ecosistema de la Orinoquía colombiana, mediante un proceso de restauración que abarcó la siembra de 220 mil árboles en el departamento del Meta y 30 mil en el departamento de Caquetá. 

Lea también: Advierten amenazas ambientales por cierres de la vía al Llano

Asimismo, en el estudio se comparó la capacidad de los árboles y ecosistemas de capturar, absorber y mantener el carbono fuera de la atmósfera durante períodos de seis meses, cinco años, 10 años y 15 años de existencia.

Además de la restauración y conservación de ecosistemas que genera la siembra de especies nativas de árboles, la información recopilada a través del convenio entre ambas entidades se usará para la planificación y ejecución de nuevas iniciativas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en beneficio de las comunidades y del medio ambiente.

“Aplicar  un protocolo de monitoreo de carbono  en  un proceso de restauración de un ecosistema muy típico de la Orinoquia, para poder dar más información y datos sobre los factores que tenemos en cuanto a la captura de carbono en estas coberturas. Un aporte de lo que queremos a futuro, precisamente para desarrollar en el país, y tener un mercado de carbono de créditos de alta calidad y ver todos los servicios ecosistémicos  enfatizó Diego Fernando Puentes, profesional Senior de la gerencia de Sostenibilidad de Ecopetrol.

Entérese: FAO y MinAmbiente socializan nuevo proyecto en el Meta

Desde la SosTECnibilidad, Ecopetrol busca hacer uso de la innovación y tecnología para responder oportunamente a los retos ambientales y sociales que plantea una transición energética justa en el país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales