miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Reubicación de las mujeres de ‘Caldo Parado’ sigue siendo un lío ‘trasnochado’


Reubicación de las mujeres de ‘Caldo Parado’ sigue siendo un lío ‘trasnochado’ 1
La posibilidad de reubicar a la comunidad de Caldo Parado continua en el limbo
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Mientras el alcalde y concejales de Villavicencio debaten sobre los recursos para el desarrollo de obras como la Plaza San Marcos, el traslado de la comunidad parece no augurar una solución definitiva.

Por Natalia Chipatecua

Cumplir el fallo de una acción popular desde el año 2012, que ordena reubicar las casetas de ‘Caldo parado’, se ha vuelto una papa caliente para las administraciones municipales que, desde hace 10 años buscan llevarlo a cabo.

Después de que el exalcalde Wilmar Barbosa anunciara en el 2018 que estaba a punto de lograr por fin el traslado, Felipe Harman, también se comprometió a acabar “con otro elefante blanco”.

Mientras Barbosa había iniciado un estudio de traslado y reubicación de las minoristas hacia la plaza San Marcos, con la adquisición e instalación de cinco contenedores, esta misma nunca se llevó a cabo, pese a que se anunció la inversión de 350 millones de pesos.

En octubre de 2019 le estalló una tutela por desacato y todo el proceso se vino abajo a pocos meses de dejar el cargo.

Lea: No hay control ni regulación de parqueaderos en Villavicencio

Aunque en su momento las trabajadoras del mencionado sector rechazaron el traslado porque según ellas “no estaban dadas las condiciones para la actividad económica que ejercen”, hoy por hoy, la situación sigue sin contemplar una solución definitiva y dependiendo de dinero.

La administración de Harman solicita un endeudamiento por el orden de los 50.000 millones de pesos, entre otras, para ofrecer la solución del ansiado traslado de las casi más de 100 personas que dependen de la actividad comercial.

Con el paquete de 7 ‘obras para la dignidad’ como las denominó el mandatario local, que incluye acondicionar la abandonada Plaza Gastronómica San Marcos, la Alcaldía pretende propiciar el lugar de encuentro para la gastronomía y la cultura de las familias villavicenses.

Sin embargo, Rosana Mora, presidenta de la Asociación de Expendedora de Alimentos de Caldo Parado, dijo a Periódico del Meta, que se encuentran prestos para el traslado, pero la administración municipal tampoco ha garantizado el buen ejercicio.

“Inicialmente el actual secretario de Control Físico, nos planteó el traslado para la plaza San Isidro, un sitio que ni siquiera funcionó como plaza de mercado. Continuamos con la expectativa de San Marcos, sin embargo, nos plantearon un traslado temporal en la Galería 7 de agosto, pero tampoco se ha dado”, dijo Mora.

Le sugerimos: Futuro de las rutas de transporte público genera discordia

Agrega que: “hace apenas 15 días nos informaron reunión en San Marcos, pero que, no pasaba anda si íbamos o no. Como presidente interesada asistí y presentaban ya el proyecto en esta plaza que nunca socializaron conmigo”.

Aunque el secretario de Control Físico, Diego Barbosa, ha manifestado el compromiso con la comunidad para reubicar el negocio informal por medio de esta infraestructura, la presidente afirma que “no ser tenida en cuenta como deber ser”.

Además, Barbosa reiteró a Periódico del Meta, que seguirá en pie el traslado transitorio de estas personas a la Galería del 7 de Agosto, “mientras los trámites contractuales se surten en el Concejo Municipal de Villavicencio”. 

De acuerdo con la presidenta, la comunidad es la primera interesada y beneficiada de que se llegase a cumplir con el traslado, partiendo de las condiciones actuales que presenta el sector.

“Esos conteiner están aún en buen estado en San Marcos, mientras los negocios en Caldo Parado están en bastante deterioro y no se pueden hacer arreglos porque supuestamente ya se va a realizar el traslado temporal para la Galería del 7 de agosto”.

Según Mora, quienes allí trabajan, cuentan con Cámara de Comercio y la actividad, que lleva muchísimos años ejerciéndose en este punto de la ciudad “es el sustento, en su mayoría, de mujeres cabeza de familia”.

Desacuerdo en el concejo

Lo cierto es que las mujeres de Caldo Parado tienen la ilusión del anuncio de Harman del traslado, aunque todo dependerá de que convenza a los concejales, un grupo de los cuales critica el nivel de endeudamiento que desea para solucionar la problemática.

Omar López, uno de los concejales oponentes del proyecto de empréstito, asegura que la solicitud deberá estudiar detalladamente la solvencia Fiscal del mismo, ya que, de aprobarse, se convertiría en una deuda histórica para el municipio.

“Serían $130 mil millones, el máximo endeudamiento de la capital del Meta. Hacemos un estudio serio porque se tendrá que pagar por medio del incremento del predial y es una deuda que se podrá saldar hasta el 2030. Mi deber es determinar qué les beneficia a los ciudadanos y si cuenta con sustento fiscal, lo apoyaré”, dijo.

También lea: Alcaldía adelanta titulación de predios para nuevas universidades

Este segundo cupo de endeudamiento que solicita el alcalde Felipe Harman, se da aún después de que, en su cargo como concejal, rechazara que estos cupos fueran una herramienta para el desarrollo de la ciudad, argumentando que había otros métodos como la Plusvalía.

En el 2021, se le autorizaron al alcalde Barbosa $80 mil millones para el desarrollo de 8 obras, como el Parque Metropolitano, construcción de 1.000 viviendas (que después pasaron a 584), y otros proyectos como la Avenida Colombia y la reconstrucción del colegio Alfonso López que no se han entregado.

Aunque Harman manifestó no dejarse “chantajear” por lo concejales, reiterando que estos proyectos son sustanciales para el desarrollo de la ciudad, lo cierto es que la iniciativa de obras que contempla el proyecto de San Marcos con una inversión de $4.500 millones, está por definirse.

Más aún, cuando el trámite necesario ante el concejo Municipal sigue sin establecerse, pues el desarrollo del mismo se ha retrasado en varias oportunidades por la ausencia de concejales que por diversos motivos no han podido asistir a las sesiones de plenaria. 

Solo hasta el 8 de julio durante la Comisión de Presupuesto, integrada por 7 concejales, y con la inasistencia del concejal Omar López, la votación para aprobación de este proyecto quedó 3-3. Se espera una segunda votación que defina el futuro de esta iniciativa. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales