miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Riqueza ancestral y arqueológica en Lejanías y Mesetas


Riqueza ancestral y arqueológica en Lejanías y Mesetas 1
Sitio Piedra Gorda, ubicado en la margen derecha de la quebrada Cristalina, en Lejanías.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 23, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por primera vez, el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) realizó la socialización de los resultados del reconocimiento arqueológico llevado a cabo en los sitios con arte rupestre del municipio de Lejanías y en el sector conocido como Piedra Gorda.

En ese sitio se estructuró el plan de manejo arqueológico, que ahora pasa a evaluación por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Vale la pena mencionar, que en los municipios de Lejanías y Mesetas se encuentra una gran variedad de grabados sobre la roca, denominados como “petroglifos”, evidencias definidas como Arte Rupestre”, mencionó Juan David Acosta, antropólogo del IDCM.

El antropólogo agregó que dichos petroglifos, que se distribuyen cerca de los distintos afluentes del río Güejar y Ariari, se pueden encontrar en muchas ocasiones a escasos metros del agua. Por el momento se conoce de la existencia de 11 sitios con estos grabados, el más conocido de ellos es Piedra Gorda, ubicado a 15 min del Casco Urbano de Lejanías”, dijo Acosta.

Lea: Mes del patrimonio: conozca los lugares históricos de la capital del Meta

Agregó que, aún así, es probable que exista más de una docena de sitios con grabados sobre la roca. Estos sitios han sido identificados por los habitantes cercanos a ellas, en algunos casos en zonas de difícil acceso. “El IDCM ha venido realizando un reconocimiento arqueológico registrando 8 Sitios con Arte Rupestre -SAR-, 3 ubicados en Lejanías y 5 en Mesetas“, indicó el antropólogo.

Para Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, “el trabajo que se viene haciendo en Lejanías y Mesetas es de una importancia enorme para la salvaguarda de nuestro patrimonio ancestral y arqueológico“.

Señaló que la riqueza de los grabados encontrados es incalculable no solo para el departamento, sino también para toda la humanidad, pues es la oportunidad para seguir conociendo más sobre los primeros habitantes de la tierra.

Desde el Instituto de Cultura del Meta hemos venido articulando un trabajo muy juicioso para seguir rescatando, conservando e investigando este tipo de expresiones artísticas que nos ayudan a comprender mejor la historia de las dinámicas sociales y culturales de nuestra región“, expresó Arismendy.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales