domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Mes del patrimonio: conozca los lugares históricos de la capital del Meta


Mes del patrimonio: conozca los lugares históricos de la capital del Meta 1
Parque Los Libertadores, Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Como homenaje a los diferentes sitios emblemáticos que tiene el departamento del Meta, en Villavicencio se realizarán diferentes actividades culturales para celebrar el mes del Patrimonio.

En Colombia, desde 1993 se conmemora en septiembre el Mes del Patrimonio con el objetivo de salvaguardar aquellos procesos culturales y objetos materiales e inmateriales que pertenecen a una comunidad.

De acuerdo con el Instituto de Cultura del Meta, en el departamento se han logrado establecer más de 100 construcciones que, hasta la fecha, hacen parte del plan de manejo para su conservación.

No olvide: Villavicencio será una de las sedes de los Diálogos Regionales Vinculantes

Municipios como San Martín, Restrepo, y San Juanito, han sido caracterizados a través de registros fotográficos y reseñas históricas para ser candidatos a bienes de interés cultural y convertirse en parte del patrimonio inmueble del departamento.

El trabajo ha sido grande, en San Martín se visitaron unos 870 inmuebles, de los cuales 270 son del centro histórico y los restantes del área de influencia”, explicó el arquitecto Ángel Núñez, coordinador de patrimonio inmueble del IDCM.

En cuanto al trabajo que vienen realizando en Restrepo, el arquitecto Núñez aclaró que “allí se está trabajando aún en la delimitación del centro histórico y el área de influencia, mientras que en San Juanito cuentan con una planimetría que se hizo sobre el noviciado y la iglesia del trabajo del padre Arnaud“.

Un mes, al patrimonio

Como reconocimiento al valor que tienen estos sitios históricos en el departamento, en la capital del Meta se realizarán diferentes actividades con el fin de promover la importancia de las rutas patrimoniales y generar identidad.

Los cafés Despertamos al Mundo, Sentidos y Santa Bárbara serán los escenarios donde se podrá disfrutar de encuentros denominados ‘Café y libros’ los días 8, 15 y 22 de septiembre.

Los foros ‘Identidades, arquitectura y planes especiales de manejo y protección’ y “Patrimonio, preservación, conservación y promoción turísticatendrán como fecha los días 15 y 16 de septiembre, mientras que el 23 y el 30 llega la ruta del paisaje patrimonial donde se podrán observar los árboles más emblemáticos.

Le interesa: ‘Teatro y circo’, el arte como mensaje de paz en Villavicencio

El Parque del Hacha, la Calle de las Puñaladas, la Calle de las Joyerías, el Parque Central Los Libertadores, Cielos Abiertos, el mercado popular Villa Julia, el Parque de la Cruz, el Parque Infantil y la Catedral Nuestra Señora del Carmen, son algunos de los sitios que hacen parte del centro histórico de Villavicencio y de los que se podrán disfrutar el 25 y 29 de septiembre durante el bici paseo patrimonial.

Tendremos encuentros académicos y escenarios donde a través de la literatura
vamos a hacer un recorrido por los principales cafés de nuestro Centro Histórico
de Villavicencio, así como varias rutas de actividades los fines de semana para
propios y turistas”, dijo la directora de Corcumvi, Edith Agudelo.

Esta es una invitación para que la comunidad se integre en descubrir nuevamente
el tesoro patrimonial que posee la ciudad y que ha contribuido histórica, social y
culturalmente.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales